Alertan por productos escolares de origen chino

La mayoría de estos materiales se venden en el mercado informal, aseguran autoridades federales

Las papelerías del centro de la ciudad lucían ayer abarrotadas
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Pachuca es el municipio en el que comerciantes ofrecen productos escolares de origen chino, problema que abarca el 50 por ciento de la mercancía que se oferta, situación por la que la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alerta a los consumidores.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, encargada de este despacho, quien invitó a los consumidores a que verifiquen la procedencia de los materiales escolares que utilizarán sus hijos en el próximo período escolar.

"Pachuca es el municipio en el que se presenta esta problemática, es donde hay mayor producto chino y que no cumple con la Norma Oficial Mexicana, pero lamentablemente los que distribuyen este tipo de productos son los comerciantes ambulantes".

"Además, esta situación afecta a los papeleros porque un 50 por ciento de los productos son chinos, y se puede ver en las gomas, lápices y libretas, que es lo que regularmente más compran los papás", indicó Almeida Paredes.

Es por ello que, año con año, la Profeco invita a los consumidores a adquirir la lista de útiles escolares en comercios establecidos para que puedan reclamar y hacer válidos sus derechos.

"Si no tienen un comprobante no podemos hacer nada, sólo con el ticket de compra se puede acreditar el gasto que hizo el consumidor", expresó. 

Almeida Paredes informó que, con el fin de ofrecer productos de calidad y apoyar a su vez a la industria papelera mexicana, del 1 al 4 de agosto se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases en Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco, de forma simultánea.

"Estamos apoyando, sobre todo, a la economía familiar del consumidor y estamos haciendo un rescate de lo que es la industria papelera del estado de Hidalgo".

"Con esta Feria se realizará una promoción para que todos los comerciantes locales que quieran participar en la Feria del Regreso a Clases, que será del 1 al 4 de agosto, participen. Para ello, también estamos trabajando de la mano de la organización papelera del estado de Hidalgo para llevar a cabo esta actividad en los tres municipios", señaló.

Explicó que con la Feria de Regreso a Clases, se desea fortalecer el ingreso y la economía familiar de los consumidores, además de que se respeten los precios y que cumpla con la Norma Oficial Mexicana.

"Es bien importante que los hidalguenses acudan a estos lugares porque a veces sabe de los riesgos que implica adquirir productos chinos y los compran".

"También queremos trabajar con los papeleros porque son comerciantes acreditados, que cumplen con las normas fiscales y que están inscritos en un padrón de proveedores del estado, por lo que son una fuente muy confiable para comprar los útiles escolares y también la opción de los consumidores de comparar precios", concluyó Almeida Paredes.

LAS MÁS VISTAS