Alfonso Durazo no comparte teoría del 'asesino solitario' en el caso Colosio

Detalló que esa tesis carece de elementos sólidos, luego de casi tres décadas de lo ocurrido.

Gobernador Alfonso Durazo | especial
Antonio López
Hermosillo. /

Tras la reapertura del caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien trabajó como su secretario particular, dijo no compartir la tesis del “asesino solitario”.

En su conferencia de prensa semanal, detalló que esa tesis carece de elementos sólidos luego de casi tres décadas de lo ocurrido, por lo que esperará la investigación de la autoridad correspondiente.

“Ustedes saben que nunca he tenido elementos ni objetivos ni subjetivos para compartir la tesis del asesino solitario”, mencionó.

Estimó que los argumentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vayan en el mismo sentido.

“Consecuentemente, no obstante la complejidad que implica el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) tome la decisión de reabrir el caso, se obedecerá -seguramente- a que comparte algunos de los elementos de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) respecto a lo inaceptable de las conclusiones del asesino solitario, estaré pendiente de más información”, dijo.

El pasado 8 de julio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso, instruyendo una investigación exhaustiva al respecto.

El 23 de marzo de 1994, en medio de un evento proselitista como candidato presidencial del PRI en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio fue asesinado a tiros, presuntamente, por Mario Aburto Martínez, quien fue sentenciado a 45 años de prisión en un penal federal de Jalisco.

La reapertura del caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Entre las primeras acciones, los fiscales solicitaron a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

El gobernador sonorense Alfonso Durazo, fue secretario particular de Colosio cuando este fue presidente nacional del PRI de 1989 a 1992, cuando fue Secretario de Desarrollo Social de 1992 a 1993 y también como candidato a la Presidencia de México.

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.