El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acudió como representante de México al Segundo Encuentro de gobernadores Regionales de la Alianza Pacífico en Lima, Perú, donde destacó como indispensable el fortalecimiento del desarrollo tecnológico y la educación para propiciar el crecimiento de la región.
En el acto inaugural estuvieron representantes de Perú, Colombia, Chile y México, quienes coincidieron en la importancia de propiciar los esquemas regionales como el de la Alianza Centro-Bajío-Occidente en México y de macro alianzas entre los distintos países para trabajar en asuntos como agroindustria, manufactura y desarrollo de la educación.
Orozco Sandoval, explicó la labor que realiza la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como equilibrio en México entre la federación y los gobiernos estatales para temas como la redistribución de los recursos y los contrapesos necesarios en toda democracia.
También se abordaron temas como el fortalecimiento de las Pymes y la movilidad académica, temáticas en las que el estado tiene mucho que aportar, ya que actualmente se impulsa un proyecto para dar mayor soporte económico a las pequeñas y medianas empresas.
El gobernador de Aguascalientes manifestó que para México es de suma importancia dar seguimiento a los acuerdos generados entre los gobernadores regionales de la Alianza del Pacífico, y proyectarlos aún más.
Señaló que los participantes del encuentro tienen la responsabilidad de integrar esquemas de desarrollo efectivo, a través de las políticas públicas de cada uno de los gobiernos regionales.