De las 237 denuncias que registra la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Coahuila contra elementos de la ahora Policía Estatal, 92 corresponden al ejercicio indebido de la función pública.
- Te recomendamos A la alza violencia contra la mujer en Durango Estados
Según las estadísticas proporcionadas por la CDHEC, esta corporación de Seguridad Pública ha sido señalada de enero a la fecha con mayor número de denuncias de ciudadanos que han visto violados sus derechos.
Las voces de violación a los derechos reportan que hasta el mes de octubre las causas han sido variadas como la tortura con 9 demandas, lesiones 40, allanamientos de morada 27 y las detenciones arbitrarias se han contabilizado 46.
Hasta la fecha el registro en amenaza es de 5 demandas, la falsa acusación con 2, intimidación 6, violación al derecho de los menores una, así como a la violación al derecho a la libertad que registra una demanda.
Esta corporación tiene el mayor número de quejas presentadas ante esta comisión, y ha sido señalada por la sociedad por cometer diversos abusos a los derechos humanos.
La más reciente violación a los derechos de un ciudadano fue reportada el pasado 12 de octubre cuando elementos de dicha corporación, fueron grabados por la madrugada con un teléfono celular cuando haciendo uso de fuerza extrema, esposaron a la patrulla a un ciudadano, que se resistía a esta acción y sin medir la gravedad de la situación, lo arrastraron con la unidad ante la mirada atónita de su familia.
En el video que circula en redes sociales se observa a los oficiales desacamentados en Ciudad Acuña hacer uso de la fuerza extrema, sin aplicar los protocolos que les enseñan en la academia para arrestar a un ciudadano.
De acuerdo con lo narrado, los elementos policíacos llegaron al domicilio y sin una orden allanaron la vivienda para realizar el arresto del padre de familia, quien en todo momento opuso resistencia defendiendo sus derechos al encontrarse en el interior de su vivienda.
A pesar de lo anterior, durante la pasada sesión del Congreso del estado el pleno desechó considerar como urgente una solicitud del grupo parlamentario de UDC, que pedía investigar a elementos de la corporación aún conocida como Fuerza Coahuila por esposar a una patrulla y arrastrar a un ciudadano de Acuña.