Alumnos del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep), plantel Tampico, se han dado a la tarea de presentar un proyecto para la construcción a base de desechos reciclables, utilizando hojas de papel, hidróxido de calcio, un adhesivo de origen natural.
Se trata del ladrillo orgánico que es mucho más ligero al convencional y además es térmico por el uso de hojas de árbol que permite la oxigenación.
- Te recomendamos Estudiantes de Tamaulipas crean casco que obliga a motociclistas a usarlo; así funciona Ciencia y Salud
Daniel Morales Hernández, alumno del Conalep Tampico, explicó que el proceso de elaboración es muy variado porque depende de un secado natural.
“Es decir nosotros utilizamos en vez de gas y otros productos para sercarlo más rápido, procuramos utilizar la energía solar lo que hace un poco más lento que la producción de otros; en una jornada laboral estimamos que nuestra producción actual es de más o menos cien ladrillos en unas siete horas”.
La propuesta de los alumnos va más allá de un simple ladrillo, ya que además fomenta el cuidado al entorno ecológico, evitan que la basura siga en aumento y le dan una mejor utilidad a los desechos, creando este tipo de ladrillo orgánico.
“Lo que se gasta mucho es el papel; las hojas de libreta en las preparatorias y otras escuelas se desperdicia mucho y nos dio la idea de hacer algo con ello para reducirlo, por eso el ladrillo lleva bastante residuo de lo que es el papel de libreta o de otros”, dijo Braulio Sánchez Robledo, alumno del Conalep Tampico.
La materia de Emprendimiento e Innovación ha permitido que los alumnos del Conalep echen a volar su imaginación, creando un ladrillo ligero con un menor precio en el mercado para que más familias puedan adquirirlo y construyan un hogar con un alto impacto de desarrollo sustentable, sin afectar a las próximas generaciones.
“Y al final del semestre presenten un prototipo físico y ese es el resultado en el caso de ellos de este proyecto y ahora lo tenemos en versión ladrillo, mejorado y hasta ahorita con un menor peso y también con un menor precio, de un bloc que también fue de chicos del plantel pero ahora trayendo esa idea que ya se tenía, ese proyecto que se realizó ahora se hizo en versión ladrillo, bloque y con diferente mezcla”, expresó Rocío Livier de Leija Pimienta, coordinadora de emprendedores.
Añadió que también lleva hojas de árbol y otra serie de ingredientes que para muchos pudiera ser desecho “como es también cascaron de huevo que es el calcio que requiere la firmeza”.
Van a concurso regional
El grupo de alumnos junto a su maestra asesora viajarán a un concurso regional en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, además de que recientemente participaron en una Expo Emprendedores estatal en donde obtuvieron un importante lugar y estímulos económicos que los motiva a seguir preparándose para una etapa nacional en la ciudad de Guadalajara en el mes de abril.
EAS