Más de 5 mil alumnos, catedráticos de la Universidad Autónoma de Nayarit protestan marcharon en Tepic para exigir que sea derogada la reforma a la Ley Orgánica de la institución, recién cambiada por diputados locales.
La comunidad universitaria se manifestó por las principales calles de la capital del estado para rechazar la reforma aprobada el 4 de enero por el Congreso local a iniciativa del gobernador Antonio Echevarría, en la que se borraron facultades de sindicatos para elegir a autoridades y modificaron métodos de financiamiento y contratación de personal.
Además, exigieron la entrega de así como la entrega de 250 millones de pesos firmados ante la Secretaría de Educación Pública por el gobierno de Nayarit que se entregarían desde el 25 de diciembre para el pago de aguinaldos y prestaciones de los trabajadores.
En la marcha, encabezada por el rector Ignacio Peña González, integrantes del Sindicato de Trabajadores, del Sindicato de Catedráticos y de la Federación de Estudiantes se lanzaron consignas contra las autoridades frente a palacio de gobierno, ubicado en la Plaza Bicentenario.
Los inconformes solicitaron un diálogo directo con el gobernador Antonio Echevarría García, llamado que hasta el momento no ha sido respondido.
La ordenanza aprobada por los diputados locales señala que la casa de estudios subsiste de recursos federales y estatales, por lo que se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia, y que las actividades administrativas son complementarias.
Además, se creó el Consejo de Educación Media Superior, que tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la Universidad.
Respecto a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del rector de entre los aspirantes que se registren.
RLO