Alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas señalan acoso a alumno que se suicidó

La manifestación fue organizada tras el suicidio de Diego Emiliano Gutiérrez, un alumno de noveno semestre de medicina humana.

Alumnos de la UAZ realizan manifestación por suicidio de compañero.
Omar Hernández
Zacatecas, México /

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas salieron a las calles este jueves para mostrar su solidaridad ante lo que califican como acoso académico que derivó en el suicidio de Diego Emiliano Gutiérrez, un estudiante de medicina humana del noveno semestre quien en múltiples ocasiones fue objeto de presiones que lo llevaron a la decisión de atentar contra su vida, expresaron sus compañeros de carrera a quienes en varias ocasiones les manifestó la presión que le originaba el trato de los docentes en sus actividades académicas.

Carlos Montano, compañero de Diego Gutiérrez y alumno de medicina humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue uno de los organizadores de la manifestación que recorrió las principales calles de la capital e Zacatecas, quien señaló que la lucha que se inicia es para evitar que más estudiantes lleguen al extremo de atentar contra su vida por un asunto académico.

“El tema de que haya sido nuestro compañero fue la mecha que prendió, pero realmente detrás de esto pues hay todo un monumento de denuncias y todo un monumento de estudiantes que se sienten agredidos, él fue uno de los casos más sonados, pero hay muchos casos, hay muchísimos”, externó el alumno.

Los universitarios denunciaron que el caso de Diego no es aislado y que estos comportamientos de violencia del personal académico se repiten constantemente, así lo externó Erika Ramos, alumna de medicina humana UAZ.

 “Nunca se nos baja de tontos, de que no merecemos estar ahí, que el lugar que estamos ocupando debería ser otra persona y diferentes tipos de violencia vivimos día con día”, señaló la estudiante.

Aunque la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene instancias para recibir este tipo de denuncias y atender los casos de acoso académico, estudiantil o sexual, estos mecanismos son inoperantes, denunciaron los manifestantes.

“Parte de ello es que muchos de los estudiantes no nos atrevemos a denunciar, entonces hay las instancias, hay defensoría universitaria, está a su vez el Tribunal Universitario, los consejos y si nosotros no damos el primer paso, muchas de las veces esto no llega realmente a donde quisiéramos”, agregó Carlos Montano.

Las autoridades judiciales ya tienen conocimiento de las causas que llevaron a Diego a terminar con su vida y se lleva a cabo una investigación para determinar si existen personas responsables.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.