El 12 de febrero de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inauguraron en el municipio de Zinacatepec, la primera etapa de la Universidad de Bienestar 'Benito Juárez' (UBBJ), la cual ofrece la especialidad en Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Durante su discurso, el presidente de México resaltó que la universidad tendría una capacidad de hasta 960 alumnos, en su mayoría, jóvenes de la zona, pero también foráneos que no tuvieron lugar en las instituciones de su preferencia, ya que las carreras de la salud son de las más demandadas en el país.
“No solo es educación gratuita y de calidad, sino también los estudiantes reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales”, señaló López Obrador en 2021.
Dos años después, MILENIO Puebla realizó un recorrido en las instalaciones de la UBBJ, localizada a más de 2 horas y media de Puebla capital y a 40 minutos de Tehuacán, en el corazón de la Sierra Negra y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Ahí, alumnos de sexto semestre denunciaron que las clínicas de especialidades en la región, como el Hospital General de Tehuacán, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, o el Hospital General de Zona no. 15, del IMSS, los marginan y les niegan la posibilidad de realizar su servicio social o prácticas profesionales.
La razón, según acusaron, es que para esas instituciones, no están suficientemente preparados, ni capacitados porque la Universidad de Bienestar de Zinacatepec es nueva y carece de la experiencia que se necesita para formar a personal médico.
"Como es una escuela que apenas va empezando, tienen la incertidumbre de que los alumnos no salgan preparados. Yo les pido que nos den una oportunidad porque contamos con catedráticos preparados, el plan de estudios es bueno y eso es lo que la gente no ve", dijo a MILENIO, Verónica, alumna que confía en que la situación mejore porque ella y sus compañeros necesitarán cumplir con dichos procesos para graduarse.
"Siento que la primera generación que salga es la que va a hablar por todas las generaciones que vengan detrás", sentenció la joven.
Una situación similar comentó Nayeli, quien lamentó que la SSA de Puebla y el IMSS los releguen al grado de impedirles capacitarse y aprender sobre la práctica, esencial en una carrera como Medicina.
"Acá el campus está muy bien. Yo soy de la Ciudad de México y las cosas están peor allá que acá, el único problema que tenemos es que no nos están dando oportunidad de demostrar que somos capaces, a veces ni ellos se dan abasto. De por sí el sistema de salud en México es deficiente y a mí me parece bien que se intente llevar salud a las comunidades con instituciones como está, pero necesitamos que nos apoyen".
Al respecto, Raúl afirmó que se siente cómodo en la UBBJ porque, a pesar de lo que sucede en otros campus, el de Zinacatepec cuenta con instalaciones agradables, amplias y en las que se pueden realizar actividades recreativas o deportivas.
"Yo creo que vamos bien conforme a estructura, plan de estudios. La verdad es que aquí los profesores nos enseñan y demostraremos que somos capaces conforme la universidad vaya avanzando".
Cabe destacar que MILENIO Puebla intentó dialogar sobre esta situación con el director de la UBBJ Zinacatepec, Clemente Xincaxtle Lezama, sin embargo, se excusó alegando que no estaba en el campus durante el recorrido.
Transporte público, carencia de alumnos
Una situación que también enfrentan los estudiantes de la Universidad de Bienestar 'Benito Juárez', es la ausencia de transporte público que les permita volver a sus viviendas, ya que la mayoría reside en municipios como Tehuacán, Ajalpan, Coxcatlán o San José Miahuatlán.
Si bien hay líneas de transporte que circulan sobre la carretera federal 980D, la realidad es que las unidades son insuficientes y son pocos los estudiantes que cuentan con vehículo propio, situación que ha sido aprovechada por pobladores de Zinacatepec para rentar sus unidades como taxis.
Sin embargo, todos ellos trabajan en la informalidad y han aprovechado que son el medio de transporte más común, para ofrecer sus servicios a costos elevados, lo que merma la economía de los alumnos, quienes costean sus alimentos diarios, papelería y herramientas que les sean solicitadas, mientras culminan sus estudios.
CHM