El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval reportó que los robos a transportistas en Puebla van al alza y ocupan el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito.
- Te recomendamos ¡Fin a la huelga! Trabajadores de Audi México ACEPTAN propuesta salarial Negocios
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en esta entidad, el funcionario explicó que para enfrentar este fenómeno se sumaron a las labores de vigilancia 142 elementos y 50 patrullas en julio de 2023 y en los primeros meses del año se incrementaron otros 72 agentes y 31 patrullas, además de una célula de inteligencia de la Guardia Nacional.
"La información que tenemos es hasta diciembre, es lo que nos da el secretariado ejecutivo, se presentaron 203 delitos de esta naturaleza, como mencioné el segundo lugar, la tendencia es a la alza. Tenemos los robos que se suscitaron en 2023, 2589 robos en federales, 250 en carreteras estatales, en lo que es el 24 en enero tuvimos 46, en febrero llevamos 13 robos ", aceptó.
El funcionario comentó que los robos a transportistas se concentran en las carreteras federales.
Y aseguró que con los refuerzos de vigilancia que se han desplegado ya se han tenido resultados con reducciones del 50 por ciento en 18 días.
"Desde el 23, el 1 de julio se incrementaron tanto personal de la Guardia Nacional como radiopatrullas y en febrero de este año hubo dos acciones de reforzamiento a esas carreteras", puntualizó.
Apenas el jueves pasado, organizaciones de transportistas se manifestaron en diferentes carreteras del país para exigir más seguridad al gobierno.
En tanto, la trata de personas es otro delito que registra en repunte en esta entidad al pasar de 38 a 71 casos en los últimos dos meses de 2023. Estas cifras colocan a Puebla en el octavo lugar a nivel nacional. De igual manera, el robo a casa habitación se ha incrementado en la entidad según lo presentado por el secretario.
Por el contrario, los homicidios dolosos, el robo de vehículos, la extorsión y el secuestro, tiene una tendencia a la baja.
Los delitos en el estado de Puebla se concentran en Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, municipios donde también está el mayor número de habitantes en la entidad.
CHM