La salud mental de los migrantes se verá más afectada que nunca debido a la amenaza de Donald Trump de hacer una deportación masiva al asumir el gobierno de Estados Unidos, advierte especialista.
“Va a empeorar la salud mental de nuestros connacionales que no cuentan con un respaldo legal de su estancia, es necesario que el gobierno enfoque estrategias para apoyar a los indocumentados que empiezan a vivir fuertes condiciones de angustia y estrés”, señaló el psicólogo Ricardo Flores.
Expresó que el solo hecho de ser migrante tiene implícitas complejidades a nivel mental y emocional, porque conlleva una distancia física de sus seres queridos y una carga interna que muchas veces es difícil manejar tanto para el que se va del país, como para la familia que se queda.
- Te recomendamos Atoran seis estados entrega de cuerpos identificados en Tamaulipas por el INE Estados
“Prácticamente en un mes comienza el nuevo gobierno de Trump y es una cuenta regresiva para los indocumentados, porque parece ser que esta vez habla muy en serio en sus planes de hacer una deportación masiva, es un momento difícil y la salud mental de los migrantes se verá más afectada que nunca”.
Ricardo Flores mencionó que esta tensión no solo la sentirá el migrante sino también sus seres queridos, por lo que considera urgente que se voltee a ver el tema y se atienda integralmente a unos y otros, para que la problemática pueda ser contenida al menos desde el punto de vista psicológico.
Hay medio millón de tamaulipecos en EU
Por su parte, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado expuso que en Estados Unidos hay aproximadamente medio millón de paisanos oriundos del estado.
“Ellos de por sí enfrentan la difícil separación de sus seres queridos, sienten nostalgia, soledad, falta de convivencia con sus familias, y a eso se le agrega otra carga adicional”.
Refirió que en la entidad se tiene un estimado de 260 mil familias receptoras de remesas, lo que permite dimensionar el alcance del impacto psicológico que la coyuntura habrá de generar.
Cabe mencionar que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes tiene suscrito un convenio con el Icest para brindar atención psicológica gratuita a familiares de migrantes.
SJHN