AMLO sobre Agua Saludable: "No vamos a dejar nada inconcluso"

El presidente habló en La Mañanera sobre la obra hidráulica que llevará agua sin arsénico a toda La Laguna.

AMLO. (Archivo)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

En su conferencia mañanera de este lunes 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió detalles tras su gira de supervisión de obras hidráulicas durante el pasado fin de semana, entre ellas, la del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASPL), obra que el mandatario buscará culminar antes de terminar su gestión.

“Vamos avanzando y vamos a terminar todo, no vamos a dejar prácticamente nada inconcluso o en proceso. Hicimos una gira para las obras hidráulicas”, dijo López Obrador casi al finalizar su conferencia matutina.

Luego de visitar los trabajos de las obras del distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado al norte de Nayarit, así como de la Presa de Santa María en Sinaloa y Obra del distrito de riego de la Presa Picachos en la misma entidad sinaloense, el mandatario federal arribó en helicóptero a tierras laguneras el pasado sábado para checar avances del ASPL.

A nivel nacional el presidente habló de la construcción de esta obra que pretende llevar el suministro de agua potable a la región, debido a los altos índices de arsénico que sale de las llaves de los hogares de La Laguna, de la cual se verían beneficiados nueve municipios de Coahuila y Durango.

Me da mucho gusto que se está avanzando en el programa de ASPL. Ahí el problema que se enfrenta es que el agua ya trae arsénico porque están perforando pozos a profundidades de 2 mil metros y lo que extraen son metales pesados y arsénico. Tienen que tener plantas de tratamiento para el arsénico, hay enfermedades lamentables que afectan, sobre todo a niños”.

Resaltó que los altos niveles de metales pesados son debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos. “Tomamos la decisión de llevar agua superficial de la presa Francisco Zarco hasta las ciudades y municipios, son nueve municipios que se van a beneficiar, entre ellos Torreón y Gómez Palacio, van a tener agua sana”.

López Obrador recordó que para hacer posible que el agua de la presa llegue a la zona metropolitana de La Laguna, está en construcción una represa, una planta de bombeo y una planta potabilizadora, además de tanques de almacenamiento y un acueducto para abastecer del vital líquido a más de un millón y medio de habitantes.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.