Luego de meses de estar en disputa el proyecto del sistema de transporte rápido, mejor conocido como Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una consulta imprevista e improvisada canceló el proyecto para destinar los recursos al tema del agua.
Desde su llegada a la asamblea realizada durante la tarde del domingo en la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio, hubo consignas y protestas por parte de grupos de personas que se dieron cita para acudir con el primer mandatario y manifestarle su oposición sobre este proyecto.
- Te recomendamos AMLO arma consulta en Durango y cambia Metrobús por hospital Política
Luego del discurso protocolario correspondiente por el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, y la entrega simbólica de los apoyos de los programas federales, en su participación López Obrador puso sobre la mesa el tema del Metrobús.
"Para el metrobús ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador, si ustedes consideran que el metrobús no conviene se utiliza el dinero para otra cosa".
Explicó que el caso de Metrobús para Lerdo y Gómez Palacio, se decidió luego de qué al igual que Torreón consideró que requería este sistema de transporte.
- Te recomendamos "Yo sí puedo dar la cara, no me he robado un centavo": José R. Aispuro Estados
“El oficio de autorización ya está pero si el pueblo dice no, “el pueblo manda”
Fue en ese momento cuando de manera improvista, pidió que levantaran la mano quienes estaban de acuerdo con el proyecto del Metrobús, y posteriormente quienes no. Debido a que la mayoría lo rechazó, dijo posteriormente que se destinaría para el Hospital General o el Agua.
En un acto seguido volvió a hacer una segunda consulta, al igual pidió que levantaran la mano, de quienes optaban por la realización del Hospital General y quienes preferían el agua, ganando el tema del agua, en donde se comprometió a destinar el recurso como un compromiso.
- Te recomendamos Una 'caliente' visita de AMLO a La Laguna Estados
El presidente de México visitó Gómez Palacio como parte de su gira terrestre, para dar a conocer el 'corte de caja' de los diferentes programas sociales, así como anunciar el programa denominado 'Las Tandas para el Bienestar'.
UN SINGULAR MITIN
Desde su llegada a la Unidad Deportiva, fue recibido por una serie de demandas por grupos sociales, manifestadas a través de lonas o pancartas con consignas, siendo una de estas el rechazo al Metrobús.
Durante la asamblea no se pudo ignorar la rechifla contra la alcaldesa Leticia Herrera Ale, así como al Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al momento en que fueron presentados como parte del presídium en donde también se encontraban los representantes de los grupos de beneficiarios de los programas sociales.
El abucheo se cargó más contra el mandatario estatal durante su discurso, mientras que Herrera Ale en esta ocasión no pronunció palabras ante los presentes.
Durante su discurso, Aispuro Torres solicitó apoyo al presidente de México para atender las necesidades prioritarias que enfrentan los duranguenses y en especial los laguneros.
“En esta nueva etapa la Laguna tiene una gran una esperanza en su gobierno”, enfatizó.
Hizo saber que el Gobierno del Estado, requiere de un programa integral para impulsar el desarrollo de la región, en donde también se incluya a la parte de Coahuila.
Vivienda digna para los Laguneros, mejoramiento de servicios básicos, elevando la competitividad industrial y obras de impacto.
Mientras los chiflidos continuaban, el gobernador permanecía enfocado en su discurso solicitando apoyo al presidente de México, sobre los temas trascendentales que urgen en La Laguna de Durango, como es el caso de abastecimiento del recurso hídrico, en donde dijo que se requiere la construcción de la planta potabilizadora de aguas residuales, que les permita aprovechar el almacenamiento del agua de la presa Francisco Zarco.
Luego de un discurso aproximado de quince minutos, en donde presentó una radiografía sobre las necesidades de la Laguna de Durango, así como los avances en su gobierno, Rosas Aispuro Torres se comprometió a trabajar junto al presidente de México.
“Estoy convencido de que solamente en la suma de esfuerzos de las tres órdenes de gobierno, es que los ciudadanos salen ganando”, como ejemplo mencionó la actuación del mando especial para erradicar la violencia de hace más de diez años, así como el programa de pacificación que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador.
LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE
"Se calentó la asamblea", así empezó su participación el presidente de México en su visita a Gómez Palacio, en donde resaltó que hubo fuerza y pasión, "¡que viva el pueblo!", dijo solicitando a los presentes a respetar a las autoridades.
En su discurso dio a conocer que en seis meses el país no tiene problemas financieros, y se registra un incremento en los ingresos con lo cual se pudo hacer entrega de los apoyos sociales, "el secreto, es no permitir la corrupción".
Luego de visitar la ciudad Camargo, Chihuahua, llegó al municipio gomezpalatino como parte de su gira de trabajo, misma que enfatizó la hizo por tierra debido a que el avión presidencial se encuentra en venta en California. Se mostró complacido por su forma de transporte, debido a que este tipo de transporte le ha servido para conocer los caminos.
Entre los anuncios que hizo AMLO, fue la firma de un acuerdo con el Infonavit, en el cual establece la reestructuración de los créditos además de la entrega de escritura a quien lleve un porcentaje considerable del pago, y por último presentó instrucciones para no despojar a los habitantes ya sea de una vivienda o un departamento.
Para la entrega simbólica a los beneficiarios de los diferentes programas integrales para el bienestar estuvieron María Isabel Alvarado López, beneficiaria de la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, María de Jesús Martínez, beneficiaria de la pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad, Gerardo de Jesús Hernández Aragón, beneficiario de la pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad, Lizbeth Adriana Rodríguez Amauri beneficiaria del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jonathan Uriel Astorga Ramírez, beneficiario del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.