Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, acusó que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trata de manera desigual a la entidad, con respecto a otros estados, en materia de política fiscal.
Mendoza Davis apuntó que “si vuelas de Estados Unidos a Baja California Sur, la franquicia de importación actúa como en la frontera, alcanzando los 150 dólares y no los 500 aplicables en el resto del país”.
“¿Somos o no somos zona fronteriza?” cuestiona el gobernador, al reiterar que en Baja California Sur se pagan 50 % más de IVA y 33 % más de ISR que en la frontera, lo que discrepa con las políticas de importación.
Desde el 2018, Mendoza Davis tachó de lamentable que el territorio sudcaliforniano no fuera incluido en la propuesta de zona libre, como el resto de la península, donde se debe aplicar el IVA al 8%, así como el ISR del 20% desde el 1 de enero.
Es la primera vez que un gobernador de Baja California Sur critica abiertamente a un Presidente de México, por sus políticas implementadas.
evl