El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el mandatario federal que más estuvo presente durante su sexenio en La Laguna.
MILENIO hizo un recuento de las visitas presidenciales y el ejercicio del poder del tabasqueño y cómo repercutió para esta región.
- Te recomendamos Lluvia deja 59.8 milímetros de agua, apagones y árboles caídos en La Laguna Estados
La primera ocasión que López Obrador estuvo en La Laguna ya como titular del Ejecutivo Federal fue el 28 de diciembre de 2018 para presentar el Plan de Desarrollo Integral.
En ese momento, el Teatro Nazas fue sede de la actividad y lo acompañaron los entonces gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente.
El mandatario anunció entre los planes de su sexenio que el Mando Especial de La Laguna continuaría e incluso sería replicado en otras zonas del país.
“Fue el acuerdo que tuvimos con los secretarios de la Defensa y de la Marina, tocamos el tema y no es que se hayan resuelto todos los problemas de seguridad, pero sí funcionó la estrategia. Por eso la vamos a reforzar y utilizar de ejemplo para otras regiones del país”.
Otro de los puntos importantes que tocó durante su presencia en Torreón fue el plan descentralización de dependencias del gobierno federal y que en ese proceso Nacional Financiera sería trasladada a esta ciudad, pero no se cumplió y apenas se estableció una oficina.
Entre los motivos de que no fuera posible está la pandemia por el coronavirus o al menos eso atribuyó el pasado 11 de enero en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“Nos afectó bastante la pandemia como en otros casos y ya no se pudo”.
En su primera visita a la región López Obrador también habló de darle continuidad al proyecto del Metrobús Laguna y darle celeridad a los trabajos porque había el registro de varias quejas por la obra heredada del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, durante su segunda gira de trabajo por La Laguna el presidente terminó por dar “carpetazo mediático al tema”. En una actividad masiva en la Unidad Deportiva de Gómez Palacio, Durango el mandatario inauguró las controversiales consultas a mano alzada.
“Para el Metrobús ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador, si ustedes consideran que el Metrobús, no conviene se utiliza el dinero para otra cosa. El oficio de autorización ya está, pero si el pueblo dice no, el pueblo manda”, expresó.
Al plantear esto los asistentes prefirieron un proyecto para dotar de agua potable a todas los hogares laguneros. A pesar de esto, el proyecto del Metrobús Laguna no se canceló en Torreón y Matamoros, Coahuila, pero todavía no se concluye.
Durante la visita presidencial dedo 26 de agosto de 2020 a La Laguna (en plena pandemia del coronavirus) López Obrador estuvo en la región para dar el banderazo al proyecto de Agua Saludable para La Laguna que en ese entonces proyectaba 11 mil millones de pesos para construir una potabilizadora y traer agua de las presas laguneras a 9 municipios de la región.
La idea de este proyecto era que al concluirlo pudieran verse beneficiados más de millón y medio de personas.
El mandatario se comprometió a dar reportes de la obra cada semana durante sus conferencias matutinas, lo cual no cumplió del todo pero sí era frecuente que en este espacio se mencionara el proyecto, avances y obstáculos.
De ahí en adelante, el mandatario estuvo en esta región al menos dos veces por año para supervisar también cómo iba el megaproyecto que hasta hoy sigue en construcción, pero que ya dota de agua a algunos sectores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Sin embargo, el 27 de marzo de 2021 ante el crecimiento de la pandemia por el coronavirus volvió a la región para entregar el Hospital General de Gómez Palacio, obra que tenía más de un lustro abandonada y que en primera instancia funcionó como un centro de atención para enfermos del covid-19. El inmueble contó desde su inicio con una inversión de mil 200 millones de pesos para contar con 120 camas censables, 33 consultorios y diversas especialidades.
Disculpas públicas y cierre de sexenio
El 17 de mayo de 2021 López Obrador va a estar en Torreón, pero en esta ocasión para encabezar un acto de desagravio hacia la comunidad china por la conmemoración de los 115 años de la masacre que le costó la vida a 303 asiáticos por motivo de xenofobia y racismo.
“Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad. La diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal. Además de agradecer su presencia en este importante acto que nos reconcilia y reafirma nuestra amistad, quiero aprovechar por agradecer al gobierno de su país por el oportuno apoyo que nos han dado desde el inicio de la pandemia de covid-19”, manifestó el presidente durante el acto público que tuvo lugar en el Bosque Venustiano Carranza y donde estuvo presente también el embajador de China en México Zhu Qingqiao.
Durante este último año, López Obrador ha estado en la región en dos ocasiones y en ambas acudió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera fue el pasado 16 de junio cuando también estuvieron en una reunión privada para revisar los avances del Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismo que tiene una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y registra más del 90 por ciento de avance.
Ya el 24 de agosto tanto AMLO como Claudia Sheinbaum acudieron a Lerdo para la entrega de la segunda etapa de Agua Saludable, misma que consta de una planta de rebombeo. Ahí la presidenta electa se comprometió a darle seguimiento al proyecto con la tecnificación de agua de riego en La Laguna y la entrega de recursos a los municipios para que renueven sus líneas de agua potable.
aarp