Desde el municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció concluir la presa El Zapotillo sin inundar las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulin, que se habían opuesto al proyecto planteado desde hace 11 años.
De concretarse la propuesta, la obra abastecería a los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, dotaría con agua del Río Verde a más de 600 mil habitantes, pero se reducirá la capacidad de la presa y será excluido el municipio de León, Guanajuato, como se había planteado en el proyecto original.
En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encontró coincidencias con el presidente López Obrador, incluso expuestas desde que ambos hicieron campaña política, y agradeció al gobierno la disposición para alcanzar acuerdos y ofrecer alternativas para los pobladores que se han mantenido en resistencia desde hace más de una década.
“Que difícil es tener que atender un tema que no hice yo y que no hizo usted: esta presa es producto de decisiones que se tomaron a espaldas de los ciudadanos, pero es la oportunidad de aprovechar el agua del Río Verde”, expresó Alfaro.
De igual forma, el presidente reconoció que la propuesta “No es lo deseable, pero es lo posible” y dijo que buscaría alternativas para abastecer de agua a León, además de ofrecer un decreto para indemnizar a las comunidades en caso de que resulten afectadas.
“La buena nueva es decirles que no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder”, declaró.
Antes del acto público, López Obrador se reunió con pobladores de Temacapulín, comunidad que históricamente se ha opuesto al proyecto; comprometió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, un diálogo permanente y una reunión para la próxima semana, así como un decreto en caso de que no se cumpla con la promesa.
“El gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos; yo firmaría ese compromiso, y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos”, agregó el presidente.
Además, insistió en que no dejará obras inconclusas y aprovechó el discurso para lanzarse contra organizaciones de la sociedad civil, a quienes señaló de “meter carga ideología” a los pobladores.
- Te recomendamos Logran acuerdo para abastecer de agua al AMG sin inundar a comunidades de Jalisco Comunidad
Continúan con el proyecto de la presa
El próximo sábado, Germán Martínez, titular de Conagua, visitará Temacapulin, para darle continuidad al diálogo que inició este sábado, y el gobernador Alfaro continuará con pláticas con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el próximo 19 de agosto.
En términos técnicos, la propuesta planteada por la federación destaca el no construir diques, instalar compuertas y reforzar la obra de desvío; entregar 3.5 metros cúbicos por segundo de agua, que es lo que requiere Guadalajara, y mantener una altura de cortina de 80 metros para impedir la inundación de los pueblos.
Para ello, se requeriría concluir la construcción del tanque amortiguador, concluir el vertedor, entre otras obras complementarias, lo que tendría un costo entre 300 y 500 millones de pesos, según declaró el director de Conagua.
Cabe destacar que dicha propuesta aún debe ser aceptada por los pobladores para desarrollarse.
EHR