Con el objetivo de reducir y agilizar el tiempo de cruce de vehículos de Estados Unidos hacia la frontera de Tijuana por la garita El Chaparral, la Aduana de México retirará un equipo de rayos gamma que no ha estado en funcionamiento durante los últimos 5 años y que actualmente bloquea tres de los 21 carriles.
Esta decisión fue tomada a solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió en su conferencia matutina a reducir la demora en un plazo de un mes.
Actualmente, los automovilistas experimentan demoras de hasta cuatro horas para ingresar al país debido a que solo operan 13 o 15 carriles.
“El Presidente ordenó ayer la inquietud, por qué no se quita un antiguo portal que había ahí de rayos gamma, que está ocupando prácticamente tres carriles. ¡Quítenlo de inmediato!. El ingeniero ya tiene instrucciones y empieza desde hoy a quitar eso, para liberar esos tres carriles”, explicó en conferencia de prensa el general retirado André Georges Foullon Van Lissum.
El Director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) admitió que seis carriles están cerrados debido a la instalación prevista, desde octubre pasado, de equipos de rayos x de última generación para agilizar el cruce.
“Los 21 carriles están funcionando, tenemos seis que ya funcionan, pero están cancelados porque ahí va a empezar el trabajo de RapiScan, donde se van a poner los sistemas no intrusivos”, detalló.
El funcionario federal señaló que el tráfico también se ve afectado porque los automovilistas en las garitas abiertas no respetan la luz de los semáforos y se acercan demasiado al vehículo que tienen delante, afectando los sensores instalados.
“Dice alto, ¡pero no!, Vamos pegaditos al otro vehículo, estamos uno detrás de otro. ¿Entonces qué pasa con el sistema?. ¡Se vuelve loco!. Y llega el momento en que hemos tenido incidentes, de que sin intención, pero se lleva la banderola y etcétera. Entonces eso cuesta más problemas. Pero, necesitamos poner un poquito más de orden y pedirle a la ciudadanía que vean esa situación”, planteó.
Un tercer problema identificado son los carriles de incorporación a Tijuana, ya que de los 17 carriles de la aduana, solo se reducen a dos. Por este motivo, se han llevado a cabo conversaciones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Ayuntamiento para la rehabilitación del puente vehicular que presenta deficiencias.
“Es un trabajo pues sí muy delicado, pero es un trabajo menor, y seguramente en las próximas semanas estarán funcionado y eso va a ayudar mucho”, declaró Foullon Van Lissum antes de realizar un recorrido por la garita El Chaparral para verificar el retiro del escáner, programado para este fin de semana.
MO