AMLO va por la reforma judicial “porque le caen mal los jueces”, dicen abogados

Sistema judicial

Al plantear el tema en Tampico, litigantes piden incluir a las fiscalías en la iniciativa, cuyas fallas se reflejan en casos como el ex gobernador de Puebla Mario Marín

La Barra Nacional de Abogados planteó la reforma judicial a la iniciativa privada de Tampico. (Víctor Durán)
Tampico /

La reforma judicial deja a un lado cambios significativos en los procedimientos de las Fiscalías de Justicia a nivel federal y estatales, tras no incluirse en la iniciativa enviada por el gobierno federal, señalado por la Barra de Abogados como una intención del propio presidente Andrés Manuel López Obrador de excluirla, como al mismo tiempo modificar la ley porque los magistrados le caen mal.

Bajo esa interpretación se encuentran los litigantes en el país quienes abordan en varias ciudades, como el caso de este martes en Tampico, la propuesta del Ejecutivo sobre elegir a los miembros de la suprema corte mediante el voto popular. Jorge Chessal Palau, titular en San Luis Potosí, platicó de lo anterior en reunión con empresarios de la zona sur de Tamaulipas.

Aclaró que los órganos procuradores deben estar dentro de las modificaciones, para no repetirse casos como lo sucedido con el exgobernador de Puebla Mario Marín, cuyo proceso en su contra por delito de tortura y protección de redes de trata infantil, lo llevará en prisión domiciliaria tras la instrucción de una jueza este lunes.


“La iniciativa se resume de esta manera: su autor. que ya sabemos quién es, simplemente no le cae bien el poder judicial, por ello lo quiere reformar. Quizás le cae mejor la Fiscalía y por eso no le incluyó en la propuesta”, declaró tras el encuentro.

Junto al titular en el estado de la mencionada Barra, Marco Antonio Serrano Montalvo, así como Gonzalo Treviño, presidente del Centro Empresarial Coparmex Tampico y Juan Ángel Paredes Espinoza del Ciest, habló del caso acontecido con el ex mandatario poblano y rechazó que la determinación de una juez de distrito sea una anomalía en el sistema.

“No podemos decir que el sistema de justicia tiene fallas por lo sucedido en el caso de Mario Marín o de otras personas privadas de su libertad, porque así debe ser debido a que los jueces así los tienen o incluso contra el deseo de las fiscalías. Entonces, todo el sistema de procuración debe ser parte de esta reforma, pero no está incluida en la iniciativa”, apuntó Chessal Palau.

De esta manera, catalogó como perjudicial la propuesta de la bancada de Morena y aliados, además de preocupar el reparto de posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión y gestarse una sobrerrepresentación, abriendo camino a pasar esta y otras iniciativas o impacto pueden darse en la generación de empleos a través de inversiones del sector privado extranjero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.