En el marco de su visita al municipio de Mezquital, Durango, para presentar el Plan de Justicia del Pueblo O’dam; el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar la conformación del municipio 40 en esta entidad.
“Vamos a seguir visitando las comunidades. Yo quisiera estar en todas, pero imagínense nada más: municipios son cerca de 2 mil 500. Sólo Oaxaca tiene 570 municipios, ustedes tienen 39 aquí en Durango. Vamos apoyar para que se pueda constituir el municipio 40. Hago ese compromiso”.
El mandatario estuvo en la comunidad de Santa María de Ocotán, junto con el gobernador José Rosas Aispuro, escuchó las demandas y peticiones de los gobernadores tradiciones que fueron desde seguridad, educación, salud y servicios públicos
Juan Carlos Aguilar Caldera, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, dijo que ellos piden la creación de leyes que beneficien de manera directa a su grupo étnico, además de la necesidad de un cuartel militar en Huazamota e incluir a las autoridades tradicionales en las acciones de seguridad.
Voy a venir a rendirles cuentas en 6 meses: López Obrador
“Quiero decirles que muchas de las cosas que están planteando y demandando con justicia está en este plan que se elaboró con la participación de gobernantes tradicionales y autoridades de las comunidades.
Este programa de justicia no tiene frontera porque incluye a Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, todas las comunidades y pueblos originarios de las culturas de esta región”.
López Obrador dijo que en medio año volverá a estos poblados duranguenses para revisar los avances en el Plan de Justicia.
“Les propongo que nos den la oportunidad de revisar todas las peticiones, empezar a trabajar y venir a rendirles cuentas de lo que hemos avanzado. Les propongo que nos volvamos a reunir para evaluar en 6 meses”.
Sgg.