La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Profepa y la Dirección de Ecología de Tampico han iniciado una investigación para determinar las causas de la reciente mortandad de peces en la Laguna del Carpintero, donde incluso han aparecido ejemplares del pez diablo, una especie altamente resistente.
Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, directora de Ecología de Tampico, explicó que se han realizado labores de limpieza en el cuerpo de agua debido a los malos olores generados por la acumulación de especies muertas. Además, la Profepa retiró una iguana muerta encontrada en la zona.
- Te recomendamos Abandonan cuatro cachorritos en predio de Tampico; ya fueron rescatados Estados

Falta de oxígeno, posible causa
Las autoridades ambientales señalan que el fenómeno podría estar relacionado con la falta de oxigenación, aunque se esperan los resultados del análisis de agua para confirmar la causa exacta.
“La oxigenación, las algas, la salinidad y otros factores están siendo evaluados en conjunto con la CNA y la Profepa para determinar una respuesta concreta”, indicó la funcionaria municipal.
Pez diablo, una nueva amenaza
Uno de los hallazgos que más ha llamado la atención es la presencia del pez diablo, una especie invasora conocida por su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas y considerada un depredador. Su aparición en la laguna no se había registrado en anteriores eventos de mortandad.
Para la limpieza del área, participaron elementos de la Secretaría de Servicios Públicos de Tampico, Parques y Jardines, el Recinto Ferial y el Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron labores tanto en tierra como en embarcaciones.
Las autoridades continuarán con el monitoreo del ecosistema mientras se esperan los resultados de laboratorio que determinen la causa del problema.
- Te recomendamos Mueren peces de la laguna del Carpintero de Tampico Estados