La Unidad de Desactivación de Artefactos del Ejército Mexicano se encuentra analizando un artefacto explosivo localizado en la entrada al municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, la madrugada de este 6 de octubre del cual hasta el momento se desconoce si genuinamente tenía pólvora o era un anzuelo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se logró contener y neutralizar todo riesgo derivado del hallazgo, el cual se encuentra bajo su resguardo.
- Te recomendamos Alejandra Gutiérrez buscará reelección como alcaldesa de León; Libia García la gubernatura por Guanajuato Elecciones
"Es un artefacto explosivo improvisado sobre una maleta entre abierta, pero ya la célula de desactivación de artefactos explosivos aún se encuentra realizando el trabajo de su competencia", especificaron autoridades.
Fueron ciudadanos los que en la madrugada observaron dicho paquete dejado sobre la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura del municipio de Apaseo el Grande, justo en una parada de camiones ubicada en la lateral del Puente del Trébol.
- Te recomendamos Presas de Guanajuato registran promedio del 46% en captación de agua; cifra inferior al 2022 Comunidad
Aunque de manera inicial creyeron que se trataba de restos humanos, la sorpresa fue mayor al encontrar la mochila con tubos negros y cables al rededor.
Junto a los tubos, se tenía una cartulina con un mensaje firmado por un grupo delictivo local, cuyo contenido hasta el momento se desconoce.
De manera inmediata arribaron elementos del Ejercito para acordonar la zona y retirarlo del lugar.
Cabe destacar que ello no son hechos aislados, pues de acuerdo a información de la proporcionada por la Sedena, Guanajuato es el segundo estado de la república donde más artefactos explosivos han logrado detectar.
Con corte al mes de agosto del 2023, en Guanajuato la Secretaría de la Defensa Nacional contabilizó 664 explosivos caseros en el territorio, estos dispositivos son elaborados de manera artesanal por los grupos delictivos quienes aprenden a hacerlos a través de tutoriales en internet.