Obra de Agua Saludable para La Laguna termina en diciembre de 2023: AMLO en visita de supervisión

El presidente de México estuvo en el ejido San Jacinto de Lerdo, para evaluar los avances del poryecto que busca abastecer de agua de calidad a la región.

El presidente señaló que la inversión total estimada sigue en 14 mil millones de pesos. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Lerdo, Durango /

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Región Lagunera, específicamente al poblado de San Jacinto en el municipio de Lerdo, Durango, con la finalidad de supervisar los avances de la obra de Agua Saludable para La Laguna, donde indicó que los trabajos en general avanzaron considerablemente y que se espera que se termine la obra a finales del próximo año.

Adelantó que las visitas a la obra seguirán el año entrante para reunirse con los responsables de las licitaciones y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Venimos a supervisar los trabajos de la potabilizadora. Está avanzando bastante toda la obra y voy a regresar en febrero, a finales. Vamos a seguir viniendo aquí a San Jacinto”, dijo en su oportunidad al atender a los medios de comunicación, cuando finalizó el recorrido y la presentación de la actualización de los avances de la construcción.

A la supervisión del proyecto también acudió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, Esteban Villegas; así como el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y representantes de la comunidad de San Jacinto.

Respecto a las licitaciones para la construcción de la obra adjudicadas desde el pasado mayo del presente año, López Obrador declaró que “todo va bien, están entregadas y están cumpliendo”.

A pregunta expresa sobre la posible fecha de entrega total del proyecto, el mandatario afirmó que sigue en pie el hecho de que se termine la obra en general para diciembre del 2023.

“Esta es una obra prioritaria porque nos importa mucho que la gente tome agua saludable”, añadió el presidente, luego de afirmar que la inversión total estimada sigue en 14 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en su momento, el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aaron Fuentes, señaló que del presupuesto etiquetado se han ejercido más de mil 300 millones de pesos al cierre del 2022, mientras que entrando el 2023 liberarán recursos por más de 8 mil 600 millones de pesos para la infraestructura faltante.

La obra pretende abastecer del vital líquido hasta por 30 años a 1.6 millones de habitantes de nueve municipios de la Comarca Lagunera, al aprovechar los escurrimientos del Río Nazas procedentes de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco”.

Entre las labores de Agua Saludable para La Laguna está la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una potabilizadora, tanques de almacenamiento, líneas de distribución, entre otros trabajos que resulten.

En esta gira también participaron Felipe Zataraín Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte; así como José Antonio García Jesús, director general de Ozone Ecological Equipments.

Además, Antonio Nerio, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila; Humberto Armenta González, presidente de RECSA; así como Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo LALA.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.