Aunque empresarios prevén pérdidas del 50 por ciento en el sector hotelero durante vacaciones de Semana Santa por la contingencia sanitaria, en Coahuila no se tienen aún estimaciones del impacto económico general que puede derivar por la cancelación de eventos turísticos y de concentración masiva.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se analizará si es necesario suspender el Viacrucis de las ciudades grandes como Torreón y Saltillo, así como la procesión del silencio en Viesca, ya que son eventos que suelen congregar a miles de personas.
“Todo lo vamos a ir tomando conforme avance el tema y conforme la Secretaría de Salud federal vaya teniendo casos o se vaya dando a conocer cuál es la contención que ahorita tienen todas las entidades federativas”, expuso.
En cuanto a los eventos masivos, Riquelme Solís dijo que se analiza cada caso para suspenderlos de manera paulatina y no signifiquen grandes pérdidas económicas, pues informó que se realizó el InterUANE sin complicaciones, sin embargo, en Torreón la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) decidió suspender un evento en el que se tenía previsto alrededor de mil 500 asistentes.
“Hay algunos (eventos) que se tienen que cancelar ahorita porque el público ya entregó dinero, son eventos masivos y se tienen que tomar ese tipo de decisiones y los demás los vamos a ir definiendo conforme vaya pasando el tiempo y las autoridades federales vayan determinando cuál es la problemática real en Coahuila”, expuso.
Al hablar de la incertidumbre de quienes pagaron por adelantado servicios para vacaciones, insistió en que se actuará de forma responsable.
Así mismo, aseguró que sigue en pie el evento de conmemoración de la firma en el Plan de Guadalupe al que se extienden las invitaciones para alrededor de 500 personas.
En el ámbito laboral, hizo un llamado a enfrentar la situación con prudencia, pues algunas empresas tienen hasta 3 mil empleados trabajando en un mismo sitio, lo que supone un riesgo mayor de contagio, por lo que en estos casos se pide reforzar las medidas de salud y de higiene de las áreas.
Al respecto, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Coahuila, consideró que la ocupación podría caer un 50 por ciento en las vacaciones de Semana Santa.
Misas se transmitirán en medios digitales
En la Diócesis de Saltillo se informó que la Semana Santa se vivirá de manera diferente a través de celebraciones litúrgicas transmitidas por medios digitales o televisivos que será en estos momentos la forma de acompañar a la feligresía para evitar el contacto físico y por lo tanto la propagación del covid-19.
La Semana Santa inicia de manera oficial el Domingo de Ramos que en esta ocasión será el 5 de abril y termina el Domingo de Resurrección que será el 12 de abril.
“Con respecto a los diálogos cuaresmales sabemos que la mayor parte de las parroquias ya los han realizado. En el caso de quienes no lo han hecho, les exhorto a buscar otras vías para hacerlos llegar como folletos explicativos que motiven a la reflexión de la temática en casa".
CALE