Ante cualquier susto, México hace lo que EU quiere: CCE

Por las negociaciones que se obtuvieron para evitar la aplicación de aranceles, Jorge Mijares Salum, asegura que el país ganó y perdió al mismo tiempo.

Jaime Mijares aseguró que México perdió fuerza en próximas negociaciones. (Archivo)
Silvia Ayala Carmona
Durango, Durango /

Debido a las recientes negociaciones de México con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, señaló que aunque esto beneficie al país momentáneamente, esté ha quedado en desventaja.

Explicó que el llamado que hizo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, al sector empresarial, fue para que se le diera un voto de confianza y pudiera apoyar al Gobierno Federal en este tema.

Añadió que al contar con las mejores herramientas, finalmente se llegó al acuerdo antes de lo propuesto, pero México evita que se le impongan estas medidas arancelarias cuando en un principio no debieron ponerlas, ya que hay un tratado de comercio que es el que regula el intercambio de mercancías.


“Aquí lo que se ve es un tema electoral por que Estados Unidos finalmente ejerce su fortaleza frente a México y aun y cuando se evitó por el momento esta medida arancelaria, seguramente Estados Unidos tiene esa fortaleza y esa herramienta para presionar a México mientras no se cumpla con lo que quiere para ellos en términos políticos y electorales y deja a México en desventaja ante cualquier negociación”, comentó.

Agregó que lamentablemente con esta situación, para todos quedó claro que ante cualquier presión o susto, México habrá de responder y hacer lo que Estados Unidos quiera.

Mencionó que Donald Trump ha amenazado con “ventilar” todos los acuerdos a los que se llegaron, cuando tendría que ser Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el que proporcione esta información, porque ellos son quienes representan al gobierno y la realidad es que están comprometiendo el trabajo de muchos mexicanos que importan y exportan.

"A veces tienes que hacer cosas que no te gustan para lograr salvar el tema o la situación actualmente de México con esta presión, y aunque sabíamos que era una herramienta electoral como se definió al final, México cedió a la primera y no dio margen para negociar otro tipo de cuestiones, quedamos liberados del arancel, pero en cualquier momento se lo podrán volver a poner”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS