El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció la suspensión definitiva del sistema de parquímetros virtuales, que tanta molestia había causado entre la ciudadanía y sostuvo que analizan el contrato con la empresa Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimovil, de origen poblano, para respetar los derechos de ambas partes.
La suspensión, enfatizó, no afecta de ninguna manera las arcas municipales, pues se trata de un mecanismo donde el ayuntamiento únicamente debe dar el aviso con días de anticipación a la empresa sobre la conclusión de la relación contractual. Y a la únicamente otorgaban un porcentaje del 35 por ciento sobre la ganancia total.
"El recaudo del 30 de enero al 30 noviembre de 2023 fue de 5 millones, una cantidad que no afecta los ingresos municipales", comentó.
Una vez que tengan el contacto con al empresa, resaltó, empezarán a limpiar la infraestructura, lo cual se sumará a un programa de limpia de banquetas para retirar estructuras que obstaculicen la movilidad de las personas.
Se suspenden parquímetros virtuales
"Estaremos en condiciones de echarlo a andar a partir de la próxima semana", agregó.
Aclaró que no se trata de una decisión que obedezca a presiones sociales, sin embargo, es una persona muy sensible a la demandas sociales y es un toluqueño que diariamente está en la calle.
"Hemos analizado la relación contractual y toda vez que lo establecimientos desde que llegamos al gobierno municipal, este es un gobierno con visión ciudadana, donde todo son escuchados y donde se tomarán decisiones que beneficien a ambas partes", comentó.
Multas deben pagarse
Pese a la suspensión, Maccise Naime enfatizó que los automovilistas deberán pagar las multas pendientes, aunque la suspensión del cobro de parquímetros que él estableció se dio del 22 de diciembre al próximo 14 de enero.
"El sistema virtual de parquímetros queda cancelado en su totalidad", resaltó el alcalde.
Mencionó que hace unos días anunció un programa de movilidad y tendrán que ordenar tanto el centro como las delegaciones porque se han convertido en tierra de nadie.
"No concibo que donde hay tres carriles para circular, dos sean de estacionamiento, eso no se puede permitir y la gente ha respondido favorablemente", dijo.
Parquímetros seguirán existiendo
Tras asistir al anuncio del programa estatal "Regularizarte no cuesta nada", en el Palacio de Gobierno, el presidente municipal señaló que el tema ha sido una petición reiterada de la ciudadanía porque no hay beneficios para ellos, y es un sistema difícil de operar.
Recordó que los parquímetros siempre han existido, no son una novedad, pero causaron irritación porque se impusieron y nunca hubo consenso con la ciudadanía. Finalmente, sostuvo que seguirán existiendo, pero en un sistema amigable, pero en esquema de ganar-ganar.
RARR