Xicotepec. Impulsan turismo respetuoso con el ambiente

Edición Fin de Semana

Cuatro jóvenes compartieron su gusto por la naturaleza y explorar nuevos paisajes, por lo que crearon su proyecto de ecoturismo, el cual es amigable con la naturaleza, apoya a la generación de ingresos de la comunidad y convive con la tradición.

Los visitantes pueden convivir con la naturaleza. (Andrés Lobato)
Xicotepec. (Andrés Lobato)
Los visitantes tiene diferentes opciones de recorridos, desde los más sencillos hasta actividades de cierto nivel. (Andrés Lobato)
Alfonso Fuentes Morales
Puebla /

La belleza natural del Pueblo Mágico de Xicotepec ahora está al alcance no solo de locales sino de todos los que quieran conocerla, gracias a las empresas de ecoturismo que en tiempos de pandemia brindan opciones para alejarse de las aglomeraciones citadinas y te conectan con la naturaleza.

Apachetas Xicotepetl es un proyecto de ecoturismo integrado por cuatro emprendedores locales que crecieron admirando la naturaleza de su tierra; luego, compartieron sus paseos con amigos y ahora decidieron incursionar en el ecoturismo, pues creen que la comunidad puede brindarles una experiencia diferente y, a la vez, reactivar su economía.

Erasmo Barrios es un joven artesano de 26 años originario de Xicotepec. Su gusto por el deporte le llevó a explorar las distintas rutas que hay en la localidad. Desde pequeño se vio influenciado por el gusto de crear artesanías, pues su familia, al igual que otras, se dedica a realizarlas como una actividad económica que les ha generado ingresos a lo largo de 15 años.

En entrevista para MILENIO Puebla, Erasmo, hoy licenciado en Turismo, cuenta que con su familia viajó a distintos lugares turísticos de México para vender sus artesanías, las cuales son artículos de bisutería hechas a base de semillas típicas de la región, entre las que destacan las de granos de café.

Apachetas Xicotepetl es un proyecto de ecoturismo integrado por cuatro emprendedores locales. (Andrés Lobato)

De esta forma pudo participar en ferias locales y en una se percató de que a diferencia de los lugares que visitaban, en Xicotepec se tiene gran cantidad de atractivos turísticos, una excelente gastronomía y un clima muy variado, lo que permite contemplar una gran diversidad de flora y fauna que genera de forma natural rutas sorprendentes para realizar distintas actividades; éstas van de una caminata muy tranquila a la orilla de un rio o un bosque hasta rutas extremas para practicar deportes de mayor intensidad.

Fue así como nació su inquietud por crear una operadora de servicios turísticos y ecoturísticos, la cual hoy tiene forma con el apoyo de las comunidades de Xicotepec, pues su idea es que pueda existir un trabajo colectivo que permita reactivar la economía de la región al aprovechar los recursos naturales y que a lo largo del tiempo muy pocas personas han tenido la oportunidad de explorar.

Barrios comenzó a participar en el ecoturismo como usuario del servicio, le gustó la experiencia de las rutas de los lugares que visitó y notó que las que más solicitaban los clientes eran las de ríos, cuevas, pozas y cascadas, por lo que decidió buscar el apoyo de personas jóvenes con el mismo interés, pues su objetivo es dar a conocer la riqueza natural, gastronómica y la calidad de la gente de Xicotepec de Juárez, meta que logró y por ello emprendió el proyecto de Apachetas Xicotepetl.

Lorely Pérez, licenciada en Gastronomía, es la responsable de la elaboración de los platillos típicos de la región y encargada de los alimentos para la degustación de los visitantes durante y después de los recorridos, única por manejar una amplia variedad de comida para todos los gustos y paladares.

De igual forma se integró Ángel Colín, licenciado en Derecho, quien es el responsable de realizar y guiar los recorridos en bicicleta en las distintas rutas, que van de los 20 hasta 60 kilómetros.

Salomón Santos, ingeniero en Tecnologías de la Información (TIC), responsable de los recorridos extremos como los paseos a cuevas y descenso a rápel, se encarga de recopilar todo el material visual (foto y video) que es usado para difundir a la empresa mediante redes sociales.

Los cuatro jóvenes comparten el gusto por las aventuras y el cuidado del medio ambiente, están en busca de poner en alto el nombre de Xicotepec y su riqueza natural, por lo que crearon este proyecto ecoturístico, el cual en pandemia busca aportar algo de dinero a sus familias y, a la vez, a las de las poblaciones que albergan las rutas, por lo que esperan tener el apoyo de la población y de las autoridades locales.

Una de las principales características de Xicotepec es que se encuentra rodeado de montañas. (Andrés Lobato)

Rutas para explorar en Xicotepec

Una de sus principales características de Xicotepec es que se encuentra rodeado de montañas, ya que se ubica en el corazón de la Sierra Madre Oriental; esto permite que se pueda apreciar grandes montañas, lagunas y cascadas, las cuales son perfectas para realizar recorridos ecoturísticos. En Xicotepec existen alrededor de cinco empresas dedicadas al ecoturismo y recorridos guiados debido a que hay una gran cantidad de escenarios naturales. También se ofertan tours de senderismo, ciclismo de montaña, así como paseos en motos y cuatrimotos.

Algunas de las rutas más comunes con empresas ecoturísticas son la de exploración en grutas, que consiste en la visita a la Zona de las Nactancas, comunidad que se ubica a 12 kilómetros de Xicotepec. Es un conjunto de cavernas y grutas que para explorarlas es indispensable un guía experto.

Además, se puede practicar rafting en el río San Marcos, en especial, durante la época de lluvias. Asimismo, las cascadas Barbas de Carranza, a 25 km del pueblo, son una bella caída que contrasta con la vegetación selvática, espectaculares postales podrás admirar durante todo el recorrido.

También se tiene ecoturismo nivel medio con El Cajón, un recorrido ligeramente complejo ubicado en el municipio de La Ceiba, a menos de una hora de Xicotepec, donde a través de distintos caminos se adentra a un cerro en el cual nace el agua y hay pozas para nadar y hacer clavados desde distintas alturas.

Sin embargo, Apachetas Xicotepetl incursiona con un turismo para personas jóvenes con rutas con distintos niveles de intensidad. La más solicitada es la ruta para subir al Mirador de la Cruz Celestial, que comprende mil 480 metros de distancia sobre un sendero empedrado, el cual cuenta con aproximadamente 750 escalones desde la plazuela al mirador.

También está la ruta extrema de El Salto, la cual consiste en un descenso por medio de rápel mediante cuevas. Para los amantes de la naturaleza existe el recorrido de la cascada denominada Cola de Caballo, en la cual los turistas podrán caminar a la orilla del rio atravesando un área boscosa para llegar a la espectacular cascada. Además, al final de esta experiencia hay pozas azul turquesa, en las que se puede nadar o descansar mientras se aprecia la naturaleza.

Para los más aventureros ya se prepara la ruta extrema de las Nactancas, localidad que se encuentra a una mediana altura de 980 metros sobre el nivel del mar, en la cual para llegar al destino de las cuevas y pozas, el turista tiene que caminar 5 kilómetros, rodeados de naturaleza, ríos y puentes, para llegar a un lugar de aguas cristalinas, donde se puede nadar en algunas pozas.

Los visitantes tiene diferentes opciones de recorridos, desde los más sencillos hasta actividades de cierto nivel. (Andrés Lobato)

Por un ecoturismo responsable

El turismo suele verse como una actividad que realiza una gran cantidad de personas, en las que grupos llegan a un lugar, pasan varias horas y luego se marchan sin siquiera considerar el impacto ambiental que provoca su visita.

El ecoturismo busca cambiar esa perspectiva y trata de impulsar viajes más responsables, respetuosos con el entorno natural y con las personas de esas comunidades. Durante los recorridos de Apachetas Xicotepetl se comparte un mensaje acerca de la importancia del cuidado de los espacios naturales ya que son lugares muy importantes para los habitantes, donde muchos de ellos han nacido y crecido convirtiéndose en un lugar sagrado.

Además, Erasmo Barrios opina que mediante el apoyo colectivo de la población xicotepequense y sus autoridades se puede lograr abrir una brecha económica en esta industria, la cual a su parecer no ha sido explotada al 100 por ciento y esto podrá permitir que los pobladores tengan un ingreso extra mediante los distintos servicios que se pueden ofertar a los visitantes como son: servicios hoteleros y gastronómicos, artesanías y productos que crean los pobladores de las comunidades. Cabe señalar que el ecoturismo también beneficia a muchos pueblos situados en zonas rurales que fueron abandonados, gracias a actividades relacionadas con el ecoturismo como la agricultura ecológica o el deporte en la naturaleza, que además crean empleos.

Las personas que practican ecoturismo, además de disfrutar una nueva experiencia, también ayudan a preservar tradiciones culturales como las recetas de cocina, los bailes y otras manifestaciones de la cultura local, por lo que al consumir ecoturismo se contribuye de muchas formas.

El ecoturismo es un tipo de turismo sostenible y alternativo para aquellas personas que huyen del turismo de masas. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS