La Comapa Sur aplica desinfectante en las bombas localizadas en la bocatoma con el fin de mejorar la calidad del agua que se suministra en los hogares de Tampico y Ciudad Madero, debido a que sigue el arrastre de sedimento ocasionado por las corrientes de agua y la concentración de materia orgánica producida por las variaciones en los ecosistemas.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) indicó que los trabajos extraordinarios para mejorar la calidad del agua se encuentran en su última etapa, por lo que se estima que en breve se obtendrán resultados positivos.
- Te recomendamos Se acelera la definición del plan hídrico para garantizar agua en Tampico, afirman ingenieros Estados
La Comapa mencionó que se desactivará la solución coloidal que actualmente está presente en el sistema lagunario y en esta etapa final se inyectó una fórmula única a base de un coagulante y un desinfectante en las bombas localizadas en la bocatoma, de donde se envía el agua a la planta potabilizadora para continuar con su proceso ordinario de tratamiento del vital líquido.
Asimismo, se tomaron muestras de agua en la planta para realizar un control biológico antes del tratamiento y comparar los resultados después de someter el recurso hídrico a este proceso especial de desinfección.
Durante esta operación se efectúan mediciones físicas para ajustar las cantidades de químicos que se van a adicionar y de esta manera medir la desinfección y generación de lodos.
Los principales indicadores que se estarán midiendo durante este proceso, son el color, cloro libre y turbidez, los cuales de manera gradual recuperarán su estado normal en base a este tratamiento especial.
- Te recomendamos Ya hay fecha para el restablecimiento del agua en Reynosa Estados
EAS