Con más de 20 años de operar en Torreón, el restaurante de la cadena Applebee's ubicado en el bulevar Independencia cerró sus puertas en la última semana.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Guillermo Martínez, consideró que la nueva tendencia de las cocinas expuestas han representado una fuerte competencia para las franquicias americanas que van a la baja, por lo que al no adaptarse, sus ventas cayeron de forma considerable.
Además, explicó que en su lugar abrirá la franquicia Botanero Morita, que ya existe en otras ciudades como Saltillo.
- Te recomendamos Elotes de parisina, una tradición lagunera Más Estados
“Creo que las tendencias americanizadas ya vienen un poco a la baja, a últimas fechas todos los restaurantes que llegan con una capacidad de arriba de cien personas vienen con cocinas expuestas, pues los chefs traen platillos novedosos que te están cocinando prácticamente a un lado de tu mesa cuando estás de comensal atrayendo nuevos clientes, y los negocios como Applebee´s que tenía un estilo americanizado pues creo que al no actualizarse viene al cierre”, apuntó.
Además, con el alza de precios y la disminución al 20 por ciento de la afluencia de clientes, restaurantes le apuestan a la creatividad y las promociones.
Consumo local no es el problema
Dijo que tuvieron conocimiento del cierre del establecimiento de la cadena estadounidense, sin embargo, también Torreón ha reportado nuevas aperturas de restaurantes con nuevas tendencias, sin que el consumo local haya sido la causa de la salida de esta franquicia.
Reconoció que la carestía de algunos productos que son insumos indispensables en los menús también ha impactado la economía de los establecimientos llevando al cierre de dos restaurantes, al considerar que el programa federal implementado para contener el alza en el índice de precios en 20 productos de la canasta básica no ha arrojado los resultados esperados.
Añadió que este restaurante ni en los tiempos de pandemia cerraron ya que con las promociones y el servicio a domicilio se mantuvieron porque además tenían unas instalaciones de primera.
aarp