El Poder Legislativo de Zacatecas aprobó el dictamen con el que avala la solicitud de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas para proceder contra Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, por los delitos de homicidio y robo en contra de Raúl Calderón.
El diputado Enrique Laviada, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, fue el encargado de comunicar la parte sustantiva del dictamen.
"La honorable sexagésima cuarta Legislatura del Estado declara que da lugar a proceder en contra del servidor público municipal por los hechos que se le imputan, en consecuencia, se retira la inmunidad procesal prevista en el artículo 143 de la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra y en defensa de sus derechos", explicó el legislador.
A través de su defensa, el presidente municipal recusó a dos diputados con la finalidad de excluirlos en la votación que tentativamente se dará la próxima semana.
Adicional al proceso por desafuero, el Poder Legislativo de Zacatecas informó, a través de la diputada Zulema Santacruz, que también se analiza la desaparición de poderes del ayuntamiento, luego de que el presidente municipal abandonara sus funciones de manera presencial.
"Como una de las facultades de esta Legislatura, la de declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, en cinco supuestos preestablecidos, resaltando que el numeral quinto de dicha porción normativa establece puntualmente la necesidad de así proceder cuando exista una situación generalizada de ingobernabilidad por parte de una autoridad local; así pues, les comparto que, junto con el equipo técnico de esta legislatura, estamos analizando ya con mucha responsabilidad la posibilidad de proponer a esta soberanía popular la eventual suspensión o desaparición del actual ayuntamiento", con ello, se daría "paso a la designación de un concejo municipal que sea capaz de garantizar la imparcialidad, neutralidad, institucionalidad y correcta conducción del municipio", explicó la legisladora.
La defensa de Chávez Padilla informó que el alcalde no ha huido del estado, aunque lleva un semana sin presentarse en su oficina en la presidencia municipal.
ROA