"Llegué con una maletita y muchas ganas", Aracely Sánchez, entre las 100 mujeres más influyentes de México

La originaria de Múzquiz, Coahuila, recibirá el próximo viernes un reconocimiento público en el Senado de la República.

Su historia es una de éxito desde temprana edad. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Originaria de Múzquiz, Coahuila, Aracely Sánchez Prado recibirá el próximo viernes un reconocimiento público en el Senado de la República al ser considerada una de las 100 mujeres más influyentes en México.

Su historia es una de éxito desde temprana edad, pues junto a su familia llegó a los quince años de edad a Torreón, para estudiar la preparatoria con una beca completa. El camino de las elecciones la hizo estudiar luego una carrera contable que le ha permitido destacar al ser por dos ocasiones presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.

“Soy de Múzquiz, Coahuila, llegué a Torreón con quince años, me gané en ese momento una beca de excelencia en el Tec de Monterrey para estudiar prepa y llegué con una maletita y muchas ganas de darle a la vida. Ya estudio la prepa, al principio no quería ser contadora, yo quería ser periodista, no se pudo, y entonces el Tec mantenía la beca y pues me puse a estudiar contabilidad con toda la actitud y la buena voluntad y me desarrollé como contador de empresas por diez años”.

Luego de una década de intensa labor profesional, apuntó, sintió el deseo de compartir sus conocimientos y experiencias, motivo por el cual se sumó a la docencia, trabajo que continúa desarrollando con gusto a nivel licenciatura y maestría.

“A la vez uno de mis jefes en una de las empresas que estaba por ahí del 2008 me dice que era momento de que emprendiera y me dijo algo duro pero cierto: ‘En México es difícil que una mujer se desarrolle más allá de los cuarenta años. Vas a empezar a batallar para encontrar trabajo, para tener un sueldo, es momento de que sueltes las alas’. A mí se me hizo dramático y pensé que me iba a correr, pero me dijo que no, que pusiera un negocio”.

Aunque inicialmente Aracely esgrimía como pretexto el no contar con clientes, su jefe le dijo que sí los tenía y que él sería su cliente. Así la empujó con fuerza para que fundara su empresa, ASP Contadores que dijo inició, como muchos negocios chiquitos, en la mesa de la cocina, donde colocó una compu para hacer la contabilidad de sus clientes.

“Obviamente no podía dejar de trabajar, era como mi ingreso complemento, y poco a poco fue creciendo y daba clases y tenía la ASP hasta que a la ASP le crecieron las alas y en 2014 ya tuve que dejar definitivamente mis clases de tiempo completo y dedicarme ya a mi negocio. Y bueno ahora estoy en la ASP muy contenta, muy feliz, somos trece a la mesa los que todos los días trabajamos aquí con muchísimo gusto y a la vez doy clase pero ahora para sacar el estrés porque los jóvenes siempre te dan energía”.

Sobre su trayectoria profesional dijo que a partir del 2012 y 2014 trabajó en el Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, una de las sesenta federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, teniendo diversas comisiones o encargos hasta que fue presidente en 2020 y 2022, motivo por el cual su trayectoria cobró relevancia nacional.

“Estoy muy feliz, contenta, porque me acaban de dar un reconocimiento en el cien aniversario de la Fundación del Instituto (Mexicano de Contadores Públicos). El reconocimiento forma parte de Cien Años Cien Mujeres Líderes y Más, y bueno allá vamos a la Ciudad de México, al Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, que no sabes, para mí es un honor estar en ese recinto y el 10 de marzo a las diez de la mañana allí estaré”.

El próximo 6 de abril Aracely Sánchez Prado cumplirá cincuenta años de edad y ella considera que se trata de un festejo donde se le colocan cerezas al pastel pues se desarrolló a plenitud profesionalmente, el poder compartir con los jóvenes en un salón de clases, el impulsar un negocio y el ser madre de un joven que próximamente se gradurará como médico.

“Sigo compartiendo y soy mamá de un joven que este año cumple 25 años, que está a punto de terminar su carrera como médico general, ahorita está cubriendo el internado y eso se me hace como recibir un tremendo regalo antes de llegar a los cincuenta, si dios permite en un mes. Vivo en Torreón, aquí tengo mi negocio y las clases que imparto son en la Universidad Autónoma de Coahuila”.

Aracely es una mujer con perfil de mucho trabajo pero como buena contadora sabe administrar su tiempo. Es por ello que dijo, también es la señora de las plantas, escribe ahora una novela y es fan de los rompecabezas y de pasear por los pueblos mágicos.

“El Día de la Mujer es uno de conmemoración pero también de felicitación porque hay que estar contentas por todos los logros y el trabajo de tantas mujeres que han luchado e incluso muerto por luchar para que tengamos más y mejores espacios. A todas las mujeres, de cualquier edad se les debe decir que persigan el sueño, sí podemos, la cuestión es enfocarnos para lograr lo que queramos.

“Las profesiones todas sí son para nosotras. No dejes que te digan que no se puede, siempre habrá un espacio, no te desesperes si parece que no llega el tiempo, el tiempo es justo, llegará el tiempo y lo vas a disfrutar más y esa es en definitiva mi consejo, que siempre se persigan los sueños y no te rindas porque ha pasado el tiempo”.

Las interesadas pueden ubicar a esta profesional en Facebook como Aracely Sánchez y la pueden encontrar en su página web o si le desean escribir un correo la dirección es asanchezp@aspcontadores.com.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.