Armando Ríos Piter renunció a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en medio de las protestas que realizan estudiantes, quienes piden se regrese el control del campus a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, reconocida por el patronato avalado por la Fundación Mary Street Jenkins.
A través de sus redes sociales, Ríos Piter destacó que deja el puesto de rector con el objetivo de colaborar a la solución del conflicto que se presenta en la institución y para que no haya pretextos y los estudiantes puedan regresar a las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula.
- Te recomendamos Estudiantes Udlap tienen derecho a montar plantón: Gobernador de Puebla Gobierno
“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el poder judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado. Lo más importante es que nadie pueda poner excusas para regresar a clases presenciales”, expresó.
Agregó que las instalaciones de la universidad se mantienen abiertas para que los estudiantes puedan ocuparlas desde este momento y, con ello, retornar a la presencialidad escalonada en el campus ubicado en San Andrés Cholula.
“El campus de la Universidad de las Américas está abierto para regresar de inmediato, esto gracias a que el pasado martes 1 de febrero logramos una resolución del poder judicial de Puebla que solicita que el personal docente y administrativo de la universidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en actividades educativas y académicas presenciales dentro del campus de la Udlap”, expresó.
“Sabía que la Udlap pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco de la fundación Mary Street Jeinkins, así como las sospecha de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe con el ánimo de colaborar y dar o mejor de mi parte. Desafortunadamente, me di cuenta de que se trata de un conflicto que podría llevar años. Por un lado, a una de las partes le fue entregado el campus universitario como medida para evitar que se siguiera afectando el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a otra, se la ha permitido mantener la administración de las cuentas bancarias de la Udlap con lo que han mantenido el pago de las nóminas”, apuntó.
“Seguiré atento y con la firme disposición, como lo hice desde el primer momento en que tomé protesta como rector, de que la transparencia y el diálogo ayuden a la Udlap”.
Ante ello, el denominado nuevo patronato de la Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se llame a Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida como rectora por la Fundación Mary Street Jenkins, con el objetivo de que ocupe sus oficinas en el campus y que la universidad vuelva a la normalidad.
“Se consignó ante un juez civil del Estado de Puebla, en vía de jurisdicción voluntaria, la posesión plena del campus de la universidad y de todos sus accesorios, en beneficio de la doctora Cecilia Anaya Berrios, en la calidad que ostenta dentro del cuerpo directivo de la Universidad. Esto significa que la doctora Anaya está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la universidad, así como la administración, conducción y representación de la Udlap, tan pronto como lo disponga”, dio a conocer el nuevo patronato.
A través de un comunicado, el patronato que preside Horacio Magaña destaca que, sin dejar el control del campus de San Andrés Cholula, se pide que se presente, vía la intervención de la SEP, Anaya Berríos a su puesto en las instalaciones de la Udlap.
“Tal y como lo instruyó la Juez de Control de la Región Judicial Centro con sede en Puebla, este patronato solicitará los buenos oficios de la Secretaría de Educación Pública del Estado con el fin de que la doctora Anaya asuma las funciones que orgánicamente tiene conferidas y se restablezca, a la brevedad posible, la normalidad en la universidad”, agrega el documento.
Por otra parte, el nuevo patronato de la Udlap destacó que su representante legal desistió de la acción civil que se promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México y aseguró que la universidad no se encuentra bajo ningún procedimiento de naturaleza administrativa o jurisdiccional que pueda afectar su funcionamiento o actividades.
Respecto a la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la Udlap, el denominado nuevo Patronato de la Udlap agradeció la disposición, entrega y compromiso de quien estuvo al frente de la institución del 12 de julio de 2021 al 8 de febrero de este año.
Estudiantes tienen derecho a plantón
El gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló el plantón que alumnos, maestros y padres de familia montaron afuera de la Universidad de las Américas (Udlap) para exigir que el nuevo patronato regrese el control del campus a la rectoría encabezada por Cecilia Anaya Berrios.
El mandatario se limitó a decir en su conferencia matutina que la comunidad Udlap tiene derecho a manifestarse.
“Está bien, yo nomás les digo que está bien porque tienen el derecho de hacerlo”.
AFM