En el marco de la celebración de Cristo Rey, la catedral Santa María de Guadalupe de Gómez Palacio, realizó la bendición de danzas la tarde de este domingo en el Parque Morelos, donde partieron en peregrinación rumbo al templo, y con ello se pone en marcha el periodo de peregrinaciones para rendir tributo a la Morenita del Tepeyac.
Minutos antes del recorrido, el padre José Alejandro Lugo González, rector y párroco de la catedral, dijo en entrevista que con la bendición dan inicio a las peregrinaciones que realizarán los días restantes hasta el día 12.
"Así continuaremos las peregrinaciones en honor a la Santísima Virgen María de Guadalupe, este año se registraron 102 danzas superando al año pasado, hay danzas que ya no quedaron inscritas pero que también participan".
Al cuestionarle respecto al llamado que se ha hecho a la ciudadanía en torno a los "viejos" de la danza, para que respeten las tradiciones y el valor de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, debido a que algunos acuden con figuras, disfraces o acciones que no van de la mano con la expresión religiosa, compartió el presbítero.
"Hubo una publicación en la Diócesis de Torreón, en cuanto a eso, y causó un poco de polémica, pero no es para hacer polémica, es para darle una purificación, verdaderamente lo que es la danza, y sobre todo una expresión de nuestra fe, por ahí se han metido algunos elementos que la gente no los ve bien, nosotros somos comprensibles en cuanto a algunos elementos que ya son tradicionales, pero sí queremos que sea ordenado y no vaya a provocar algún escándalo con la gente, con algunas figuras que no van con lo de la danza, al organizador hemos pedido que atienda eso y se los diga a las danzas, queremos poco a poco ir concientizando de lo que es la verdadera danza, en estos momentos podemos ver algunas máscaras, porque los "viejos" de la danza es la lucha del bien y del mal y que a fin de cuentas sale triunfante el bien, con la expresión de su fe, pero salen personajes que no tienen nada que ver".
El padre Lugo González, detalló que este año en el programa se registraron alrededor de 300 peregrinos, "pero se siguen inscribiendo, el año pasado algo similar, esperando que este año aumente un poco más".
Familias enteras, instituciones, empresas, están más que listas para peregrinar en señal de agradecimiento a la Virgen Morena por haber intercedido ante su hijo.
Comentó el sacerdote que no se pide ninguna cuota a los peregrinos, pero se les solicita que lleven algún tipo de ofrenda, ya sea económica o en especie, como despensa, porque se reparte entre las personas que apoyan en el proceso de las peregrinaciones.
Respecto a la vialidad, explicó el padre, "nos solicitaron que se tomara la Mina, punto de reunión en la calle Durango porque la Hidalgo que era tradicional, ya ahorita por los camiones, el tráfico, y es la única vía que sale directamente hasta el bulevar, y como es en sentido contrario, también conlleva mucho operativo, desviando el tráfico y demás, se circulará por la Mina, sólo por las mañanas saldrán del parque Morelos, Ocampo y Mina, y únicamente este domingo por bendición de danzas, se nos permitió ir por la Hidalgo".
Bendición de danzas
Pasadas las 16:00 horas dio inicio el recorrido con la banda de guerra del Instituto 18 de marzo, el cual estuvo organizado por cuatro bloques, 16:00, 17:00 18:00 y 19:00 horas, y cada grupo de danza al llegar al templo, recibió su bendición.
Con todo el fervor a flor de piel, los danzantes de todas las edades avanzaron por la calle Ocampo, para luego retomar la avenida Hidalgo hasta llegar a catedral, quienes en todo momento fueron apoyados por una patrulla de Vialidad, abriéndoles el paso sin contratiempos.
Familias enteras esperaban sobre las calles donde pasarían los danzantes, para apreciar la variedad de sus bailes.
dahh.