Aseguran a 10 migrantes en Puerto Escondido, Oaxaca; quedaron a disposición del INM

En cuanto al tamaño de la caravana, el director del Centro de Dignificación Humana informó que se contabilizaron mil 708 personas, incluyendo 422 niños menores de 14 años.

Migración de Oaxaca
Wilmer Gil López
Oaxaca /

Al menos 10 personas migrantes fueron aseguradas este fin de semana por corporaciones de seguridad en el destino turístico de Puerto Escondido en la región de la Costa de Oaxaca.

Con la finalidad de prevenir el flujo migratorio en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec —asentamientos que comparten el polígono de Puerto Escondido—, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno implementan recorridos de seguridad y vigilancia.

El aseguramiento de las 10 personas se efectuó en la zona de El Adoquín y en Punta de Zicatela.

Las corporaciones de seguridad informaron que se trata de una mujer y siete hombres de origen venezolano, así como dos hombres de Haití, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación migratoria bajo los protocolos establecidos por la ley y con estricto apego a sus derechos humanos.

Durante el operativo participaron elementos de Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe recordar que durante las últimas semanas se ha incrementado el flujo migratorio en municipios de la región de la Costa de Oaxaca, principalmente por grupo de personas venezolanas, quienes han dicho que buscan rutas seguras sin mayor presencia de personal de migración.

​¿Cuántos migrantes están en Oaxaca?

En cuanto al tamaño de la caravana, el director del Centro de Dignificación Humana informó que se contabilizaron mil 708 personas, incluyendo 422 niños menores de 14 años. 

"Hicimos un recuento ayer y tenemos una lista de mil 708 personas, 422 son niños menores de 14 años". 

Afirmó que, a pesar de ser mil 700 personas en Juchitán, el grupo total asciende a cuatro mil en diferentes municipios de Oaxaca, todos a la espera de una respuesta del gobierno.

Gacía Villagrán también destacó las difíciles condiciones en las que se encuentran los migrantes, con problemas respiratorios, escasez de alimentos y llamó a la presión ciudadana para que el gobierno resuelva la situación. 

Hizo hincapié en que una visa humanitaria brindaría certeza jurídica, protegiendo a los migrantes de la explotación por parte del crimen organizado.

"Somos presas para el crimen organizado y para las autoridades que también nos extorsionan por no tener esa visa", acusó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.