Pese a las condiciones climáticas y la inauguración del Mundial del Fútbol, este domingo 20 de noviembre, se estimó la presencia de entre 15 a 20 mil ciudadanos a las calles para disfrutar del Desfile Cívico, Deportivo y Cultural del 112 aniversario de la Revolución Mexicana organizado por la administración municipal de Gómez Palacio en el cual participaron corporaciones, instituciones, clubes sociales y planteles educativos.
- Te recomendamos Desfile de la Revolución en Torreón: horario y ruta Estados
Desde las 8:30 horas los alrededor de 34 contingentes fueron llegando al estacionamiento ubicado en la calle Urrea y avenida Victoria de donde partió para trasladarse por esta importante calle hasta la Ocampo de ahí doblar por la avenida Francisco I. Madero y pasar por la Presidencia Municipal en donde fue su punto de llegada.
En ese momento, ya empezaban a llegar las familias desde personas mayores de edad hasta los más pequeños de la casa para disfrutar de esta tradición mexicana.
Al frente de los grupos estaba la cubierta de motociclistas de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, de ahí siguió la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio, encabezada por la escuela de Enfermería la Luz, en seguida la Policía Estatal y la Municipal, que atraía la atención de los niños presentes con el ruido de sirenas, y sus imponentes uniformes.
Las instituciones educativas por su parte, mostraron lo mejor, desde sus escoltas y bandas de guerra, con sus vestimentas imponentes, así como otras muy coloridas, mientras que los grupos de baile folclórico hacían sus mejores pasos, los equipos deportivos presentaban sus mejores ejercicios y acrobacias que mantenían la atención de los asistentes.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana empezaron a arribar los primeros contingentes a la Presidencia Municipal, en donde en gradas instaladas al exterior del edificio ya se encontraban las autoridades municipales y estatales.
Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento encabezaba el presidium en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, estaba acompañado del Síndico del Ayuntamiento, Jaime Alonso Aguilera además Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Ofelia Rentería diputada local así como directores y jefes de departamento de las demás dependencias y los regidores del Cabildo de Gómez Palacio.
La jornada dominical del 20 de noviembre, empezó desde las 7:30 de la mañana, con la colocación de ofrendas florales y montando las correspondientes guardias de honor, por los integrantes del Cabildo gomezpalatino.
A la misma hora también se hizo lo correspondiente en la estatua erigida al General José Agustín Castro, que junto a otros protagonizó importantes batallas en la región y contribuyó a que Gómez Palacio fuera declarado Cuna de la Revolución.
De igual manera se instalaron ofrendas en la estatua ecuestre deL General Francisco Villa, así como en su estatua que se localiza junto al puente plateado; así como ante la estatua a Don Francisco I. Madero, Apóstol de la Revolución.
Previo al desfile, en la escuela primaria estatal "20 de Noviembre", las autoridades municipales y del plantel tomaron parte en un acto cívico y cultural con la destacada exhibición de los alumnos con números corales y reseñas
cale