Después de 9 años la justicia llegó, Carmen Sánchez fue víctima de una agresión con ácido que le cambió la vida, fue el 20 febrero 2014, hoy lleva cicatrices en su cuerpo y lo será así por el resto de su vida, el sujeto que la agredió fue su entonces pareja Efrén “N”, quién ya fue detenido y están a la espera de una justa sentencia, tras el ataque Carmen logró hacer una fundación que hoy apoya a otras mujeres agredidas de la misma manera.
“Me hubiera gustado ser la única mujer atacada con ácido en México y que ninguna más hubiera pasado lo que me pasó” expresó.
Datos de la Secretaría de Salud en indican en su registro de agresión por ácido contra una mujer a 105 y 25 de estos casos llegaron solo al Ministerio Público.
- Te recomendamos A 19 años del feminicidio de Nadia Muciño, su madre exige justicia al gobierno del Edomex Comunidad
Hoy estás agresiones se busca sean clasificadas como feminicidio en grado de tentativa, muchos de estos casos sólo son tratados en el ministerio público, tal y como sucedió con Carmen, le referían las autoridades que eran sólo lesiones simples, sin embargo pasó 8 meses en el hospital, hasta hoy son 64 cirugías reconstructivas para tratar de recuperar incluso la parte emocional, tratamientos de dermatología, rehabilitación física, terapias psicológicas, etc.
El lamentable suceso la llevó a crear la Fundación Carmen Sánchez, ahí tienen registradas a 39 mujeres atacadas con ácido, desafortunadamente no todas lograron sobrevivir, algunas fueron torturadas con esta sustancia incluso antes de cometer el feminicidio, los estados que más mujeres atacadas registra de esta manera son el Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
“No queremos que le pase a ninguna más que ni una más vuelva a atravesar todo este dolor, todo este calvario, esta violencia no sólo me dañó a mi, dañó a mi familia, a mis hijas, a toda la gente cercana a mí que me quiere” dijo.
En el Estado de México se castiga de 5 a 12 años de prisión a quién agreda a una mujer con ácido, en la Ciudad de México de la misma manera pero solo como agravantes, en el Estado de Oaxaca se castiga hasta por 40 años de cárcel.
Carmen busca robustecer y garantizar que ninguna mujer pase por este lamentable hecho además de buscar sentencias ejemplares a los agresores.
MAM