Familias de Puebla y Tlaxcala, con derecho a exigir y colaborar en rescate del Atoyac: investigadores

Los investigadores Maite Lot, Verónica Toller y José Carlos Ortiz destacaron que la familia es clave para garantizar un medio ambiente sano.

Aspectos de contaminación en el Atoyac | Andrés Lobato
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

Las familias de los 70 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala donde se ubica la cuenca del Alto Atoyac, la segunda más contaminada del país, tienen el derecho de exigir el rescate y la recuperación de los cuerpos de agua, clave para la salud de la población.

En el punto anterior coincidieron Maite Lot, investigadora en Familia y Arte de la Universidad Panamericana; Verónica Toller, directora del Observatorio de Vulnerabilidad Universidad Austral, Argentina; y José Carlos Ortiz Muggenburg, director del Centro de Estudios de la Familia y la Sociedad (Cefas) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para quienes la familia es clave para garantizar un medio ambiente sano.

Verónica Toller, directora del Observatorio de Vulnerabilidad Universidad Austral, Argentina, explicó que las familias tienen derecho a organizarse para solicitar a los gobiernos y a las industrias que respeten el medio ambiente y no contaminen cuerpos de agua.

Recordó que, en una comunidad de Argentina, los diferentes integrantes de la comunidad, docentes, panaderos, estudiantes, madres de familia y, en general, la mayoría de la población se organizó la solicitar un alto a la contaminación y el reclamó llegó hasta la Corte Internacional que intervino.

“Al final, una empresa se tuvo que ir y la otra pudo operar, pero con un seguimiento puntual para cumplir las normas”, destacó la especialista.

Por su parte, Maite Lot, investigadora de la Universidad Panamericana, resaltó que, en una sociedad, nadie puede estar por encima de otra persona, ante lo cual, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente es fundamental.

“En casa nos educamos, en las escuelas nos instruimos. La manera en cómo podemos nosotros aprovechar todo lo que aprendemos en una escuela o en una institución educativa, en casa es cuando le damos el verdadero sentido porque en casa desarrollamos el ser y afuera, en la sociedad, desarrollamos el conocer y el hacer, pero conocer y hacer no pueden estar desvinculados del ser. La sana convivencia, el aprovechamiento de los recursos, el cuidado de lo que se tiene, ese ambiente de hogar, de protección, de cuidado”, explicó.

Resaltó la importancia de no caer en luchas absurdas entre los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad y comenzar la construcción de acciones conjuntas encaminadas al cuidado de la casa común.

“Cada entorno, cada lugar tiene un objetivo, tiene una razón de ser. Aquí lo importante no es caer en una lucha absurda de quien está arriba de, sino que tenemos que buscar la complementariedad, tenemos que buscar el apoyarnos, tenemos que buscar las bondades, las competencias, las ventajas que tiene cada uno de los entornos en los que la persona que es única se va a desarrollar y se va a desenvolver”, destacó.

De la misma forma, José Carlos Ortiz Muggenburg, director del Cefas de la Upaep, explicó que se puede alcanzar una mejor sociedad y un mejor ambiente si se trabaja desde casa y se recuperan los valores.

“Mejores familias, mejor sociedad, está muy integrado, entonces, educación y familia siempre irán de la mano. La escuela es nuestro segundo hogar y en la familia es donde aprendemos ese primer encuentro con otras personas. Hay que trabajar en equipo porque somos todos agentes de cambio”, finalizó.


Industria clandestina genera 40% de contaminación del río Atoyac


Más del 40 por ciento de la contaminación del río Atoyac, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala, se genera por descargas de empresas ilegales o talleres que operan de manera clandestina, consideró el vicepresidente de la región sur de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

Ante la situación que presenta el afluente por altos grados de contaminación, destacó los esfuerzos que están llevando a cabo autoridades para el rescate del río; sin embargo, dijo que las acciones de verificación deben extenderse y ubicar a las empresas que operan de manera irregular.

En entrevista para MILENIO Puebla, el empresario recalcó que los industriales afiliados a la Canacintra se han sumado a diferentes acciones para cumplir con la normativa ambiental.

Consideró que la industria informal es una de las principales causantes de la situación del río, por lo que demandó la intervención de las autoridades federales y estatales para reforzar las verificaciones y sancionar a quienes realizan descargas de manera irregular.

"A la que se debe verificar más es la empresa informal, muchas de ellas, caseras o clandestinas que hacen las descargas al río Atoyac y que no están ni siquiera en el foco de alerta de las autoridades. Hay que estimular para que haya un piso parejo para todos a fin de que se verifique en todos los entornos, se verifiquen las descargas y que se aplique la norma no solo a las empresas formales que son las que sí están trabajando", apuntó.

El representante regional de la Canacintra zona sur, que abarca las delegaciones Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, consideró que el rescate del afluente no sólo se logrará con inspecciones a las plantas que operan de manera legal y que pagan impuestos, ya que el problema también se genera por las descargas municipales.

"La ley debe aplicarse a todos, la verificación se debe de aplicar todos, pero lamentablemente a quienes se aprieta las tuercas es a la empresa formal porque ya la tienen identificada, pero la informal, a esa no la están buscando y creo que, es ahí donde se debe apretar las tuercas. Podría decir que más del 40 por ciento de la contaminación del río Atoyac proviene de esas empresas, ni se diga de las descargas de algunos municipios que no tienen planta de tratamiento", señaló.

Entre las acciones que se encuentran implementando afiliados a la Canacintra para contribuir al saneamiento del río, Peredo Elguero subrayó la actualización de normas ambientales, así como la inversión en plantas de tratamiento de agua.

Resaltó la disposición de las empresas en Puebla y de la delegación local de la Canacintra que encabeza Luis Espinosa Rueda por emprender acciones para regularizarse y cumplir con las normas ambientales.

"Se han hecho trabajos para que las empresas que se encuentran afiliadas a la Canacintra cumplan con los requerimientos de ley que los obliga la Secretaría de Medio Ambiente y, que incluso, muchas de ellas, han tenido implementaciones en sus plantas para que las descargas que realizan el agua sea de mucho mejor calidad, acciones a fin de actualizarse conforme a la norma que deben cumplir y aquella que no esté al 100 por ciento regularizada lo haga".


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.