La crisis migratoria se mantiene en la región lagunera, y lugares como la Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” reportan que sigue en incremento el número de migrantes que pasan por la zona metropolitana, lo que viene de la mano con mayor necesidad, principalmente de abrigo y calzado.
Es María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del centro, quien comparte que el flujo de personas que viajan en tren y que pasan por Torreón ha ido en aumento, un fenómeno que ocurre cada año entre agosto y diciembre como los meses con mayor número de migrantes.
- Te recomendamos Condenan hasta a 137 años de prisión a implicados en ataque a Villa Unión en 2019 Policía
Como ejemplo comentó que tan solo en la semana del 5 al 11 de noviembre tuvieron un registro de 258 personas, sin embargo, entre el lunes 13 y este miércoles 15 recibieron a 333 personas de diferentes nacionalidades, principalmente venezolana, sin embargo también arriban de ascendencia china, indú y africana.
Asimismo, Martínez Rodríguez detalló que octubre fue el de mayor flujo al cerrar con una atención de mil 353 migrantes registrados. Entre los que llegan al Centro de Día José Torres, la mitad son hombres, el 25 por ciento mujeres y hasta el 25 por ciento son menores.
“Muchos migrantes prefieren viajar en estas fechas. De acuerdo a nuestra experiencia, cuando se va el verano empieza a incrementarse el paso. Empiezan a viajar más a partir de finales de septiembre hasta noviembre, y baja un poco en enero por el frío. Pero con lo de esta crisis migratoria hemos tenido dos meses de mucho flujo migratorio”, dijo.
Es por ello que cada año emprenden las campañas “Cobija a un migrante”, así como la de donación de calzado “Pasos dignos”, con el cual la ciudadanía puede seguir con las muestras de apoyo al hermano migrante, tal como lo manifestaron semanas atrás cuando arribaban por miles en los patios de Ferromex en Torreón.
¿Qué puedes donar?
Para la campaña Cobija a un Migrante se solicita el apoyo de
chamarras, cobertores, cobijas, bufandas, guantes, gorros, sudaderas, calcetas y también medicamentos,ya que el centro cuenta con una doctora certificada que atiende a los enfermos.
Por su parte, la campaña “Pasos Dignos” pretende dotar de calzado a los viajeros que carecen de zapatos o tenis cómodo para seguir su camino, incluso la coordinadora asegura que algunos llegan descalzos.
Mientras tanto, la Casa de Día José Torres tiene abierta todo el año la campaña de donaciones, sobre todo de vestimenta con pantalones de tallas 28 a la 34 y ropa talla mediana, ya que es el promedio de lo que requieren los migrantes.
El centro de acopio estará en las instalaciones de la casa de día para migrantes ubicada entre la avenida San Pedro y calle Yucatán en la colonia Las Julietas, al sur de Torreón. De igual manera están disponibles los teléfonos 8717639003 y el 8712419119.
- Te recomendamos Migrante embarazada sufre caída del tren en Torreón Estados
dahh.