El costo de alimentos por temporada aumentó de forma considerable durante lo que va del mes de diciembre, los cuales ya son mayores al 2023, aseguraron los comerciantes.
Durante este periodo del año y con el inicio de las posadas, el costo de los alimentos e ingredientes indispensables para la preparación de platillos, aumentó de manera notable.
- Te recomendamos Urge concretar el proyecto de mercados en Tampico Estados
El comerciante Abel López indicó que “el aguacate, tomate, la cebolla, lo que es el área de condimentos, el chile cascabel, el chile de árbol, el morrón, la pimienta, comino, ajo, todos los condimentos que son para las cenas navideñas se fue hasta arriba en costo”.
Detalló el comerciante que “el aguacate de $60 ya está en $90, es muy variable ya que amanece en $85 y baja a $70, pero ya no está en $60 cómo hace meses”.
En el caso del tomate, el comerciante enfocado al giro gastronómico, refirió que de $8 o $10 está en $25 o $30, hace como una semana bajó; la cebolla está entre $30 y $32 el kilo, después de estar a $5 y $8”.
Pero hay elementos que son fundamentales en la preparación de las comidas o cenas de temporada, como lo son los tamales, el pozole y hasta la carne asada.
“La carne de puerco de $75 a $80 está hasta $100 y la carne de res hasta $220 pesos por kilo después de estar en $170 y $180”, puntualizó el comerciante tampiqueño.
Si se comparan los precios en comparación el año pasado, indicó López Pacheco que “son incrementos mayores al 2023, cerramos entre $150 y $180 el kilo de bistec y ahorita estamos a $209 y $220”.
Las causas de estos incrementos en los alimentos están relacionados a la falta de apoyos al campo, ya que quienes se dedican a la producción no han tenido un buen año con el tema de la sequía extrema que afectó a todo el país.
“El factor más importante es la falta de apoyo al gobierno federal para retirar los subsidios para el sector agrícola, ganadero y la pesca, es lo que afecta más que nada a los insumos del transporte”, declaró.
- Te recomendamos Empleada golpeada en taquería de Tampico narra agresión; teme represalias Estados