Bloquean carreteras en Tlaxcala; campesinos demandan nacionalizar Minsa
Sumados al Paro Nacional Agrícola, campesinos de Tlaxcala bloquearon las carreteras México-Veracruz, a la altura de los municipios de Cuapiaxtla, Calpulalpan y Nanacamilpa, así como la Apizaco-Tlaxco, en demanda de un mejor precio de garantía para sus cosechas y, esta vez, agregaron entre sus demandas la nacionalización de la empresa Minsa porque, según ellos, es la que realmente se beneficia con el maíz.
Por los bloqueos, instituciones públicas y privadas decidieron suspender actividades educativas y laborales; por ejemplo, diferentes escuelas de todos los niveles académicos suspendieron clases en los municipios de Apizaco y Calpulalpan. En tanto, empresas de transporte público dejaron de prestar sus servicios en diversas rutas que comunican diferentes regiones del territorio tlaxcalteca.
A los bloqueos también se unieron operadores de transporte de carga en demanda de mayor y seguridad en las carreteras debido a que son constantes los robos y asaltos.
Efrén López, ejidatario de Cuapiaxtla, dijo que tanto los campesinos como los transportistas son dos sectores que mueven la economía en México; sin embargo, no son los más beneficiados con mejores condiciones de vida por la venta de lo que producen.
“El campo ya no aguanta más, y lo que pedimos es que ya no nos estén tomando el pelo... Y no quitaremos el dedo del renglón de que Minsa, la que se está haciendo millonaria día a día, con el trabajo y el sudor de los campesinos que producimos un kilo de maíz, ellos no pierdan nada, con la complacencia del gobierno”, agregó.
Aseveró que mientras del Gobierno mexicano aprueba un precio de garantía de siete pesos para el kilogramo de maíz, las procesadoras como Minsa, que lo transforman en harina, se ganan hasta 30 pesos, no un peso ni 50 centavos. “Por eso es que nosotros queremos que el campo mexicano tenga una respuesta”, indicó.