Autopista del Sol reabre tras paso del huracán ‘Otis’

La vialidad fue cerrada por las afectaciones del huracán e incluso la caravana del presidente AMLO quedó atorada en ella.

Labores de limpieza en la Autopista del Sol | Cuartoscuro
y Rogelio Agustín Esteban
Acapulco /

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que la Autopista del Sol, que conecta México y Acapulco, fue reabierta luego de las afectaciones del huracán 'Otis'.

La mandataria local agradeció el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permitió la liberación de la vialidad, que fue bloqueada por los estragos del fenómeno meteorológico.


"Se está trabajando y la autopista ya se encuentra abierta, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos, pero ya hay conectividad, los servicios de telefonía ya están algunos funcionando. Anoche tuvimos reunión con la presidenta municipal, a quien le agradecemos apoyo", explicó Evelyn Salgado vía telefónica en la conferencia matutina.

La madrugada del miércoles, la lluvia generada por el huracán Otis propició la creciente desproporcionada del río Papagayo, lo que generó el corte de la carretera federal y de la Autopista del Sol.

Hubo un corte más en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, cerca de la localidad de Plan de Lima, en el municipio de Juan R. Escudero.

Roberto Arroyo Mátuz, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero confirmó que ya se reabrió la circulación la carretera de cuota, la que presentaba por lo menos siete puntos de complicación, por lo que anote que ya había posibilidad de pasar a la zona afectada.

La circulación se había reanudado parcialmente a tarde y noche del miércoles, pero el paso estaba restringido a unidades institucionales, que tuvieran que ingresar al puerto para realizar tareas específicas.

AMLO se quedó varado en la Autopista del Sol

La Autopista del Sol estuvo cerrada prácticamente todo el miércoles 25, cuando Otis golpeó a Acapulco como huracán de categoría 5, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó varado en la vialidad.

"Estuvimos ayer en Acapulco, tardamos en llegar por la situación de la lluvia de los remanentes de el huracán pero llegamos, estaba cerrada la autopista por un derrumbe, deslave y se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista, eso fue yo creo que muy importante", recordó.

Las afectaciones obligaron al Presidente a concluir el viaje hacia Guerrero a pie, cuando su camioneta se quedó atorada, en compañía de su gabinete de Seguridad.

"Muchos daños, se derramó salió del cauce el Río Papagayo, muchos socavones, se rompió la carretera en varias partes y pues por ahí transitamos, nos atacamos, tuvimos que caminar a pie, la gente muy solidaria muy fraterna, todos y llegamos a Acapulco donde son mayores los daños", expuso.

SNGZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.