Confirman dos casos de tos ferina en Oaxaca; son menores sin vacunación

Oaxaca registró sus primeros casos de tos ferina del año en menores de edad, lo que encendió el llamado a prevenir contagios mediante vacunación.

Llaman a completar esquema de vacunación tras detección de tosferina. | Especial
Oaxaca /

Autoridades del sector salud de Oaxaca confirmaron el registro de dos casos de tosferina en los Valles Centrales de la entidad.

Los casos fueron confirmados esta semana y fueron detectados entre dos hermanos menores de edad, refirieron las autoridades.

Te recomendamos...
Atención. Ubica aquí los módulos de registro en Oaxaca para la Pensión a hombres y mujeres de 30 a 64 años

Se trata de los dos primeros casos de tosferina confirmados en Oaxaca en lo que va de este año y los pacientes no cuentan con antecedentes de vacunación.

Ante ello, las autoridades llamaron a la población a cumplir con el esquema de vacunación para frenar la propagación de la enfermedad.

Llaman a vacunarse

Al ser consultados al respecto, los representantes del sector salud refirieron que en la entidad se cuenta con el biológico suficiente para atender a la población que lo requiera, por lo que llamaron a cumplir con el proceso.

Hasta la semana epidemiológica número 10 de 2026, junto con Oaxaca, otras 12 entidades del país registran casos confirmados de tosferina

  • Baja California (2). 
  • Coahuila (8). 
  • Chiapas (7). 
  • Chihuahua (12).
  • Ciudad de México (2). 
  • Guanajuato (7). 
  • Hidalgo (1). 
  • Jalisco (2). 
  • Edomex (2). 
  • Nuevo León (3). 
  • Querétaro (2).  
  • Zacatecas (1).

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó, por su parte, que durante las 53 semanas epidemiológicas del año pasado en Oaxaca fueron notificados oficialmente 48 casos de tosferina, lo que equivalió a una incidencia de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes.

DIRV

  • Álvaro Morales
  • Reportero desde hace 23 años; corresponsal de Oaxaca. Durante los últimos 10 años se ha enfocado en la publicación de trabajos sobre corrupción, pobreza y derechos humanos. Desde 2024 es corresponsal de Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite