Autoridades investigan intoxicación masiva en secundaria de San Marcos, Guerrero; hay 27 hospitalizados

Las autoridades investigan las posibles causas, entre las que se considera el consumo de alimentos o bebidas contaminadas.

Intoxicación masiva en secundaria de Guerrero deja 27 hospitalizados | Cuartoscuro
Javier Trujillo
Guerrero, México /

Un total de 40 alumnos de la Escuela Secundaria "Defensores de la República", ubicada en el municipio de San Marcos, resultaron intoxicados desde el viernes, de los cuales 27 permanecen hospitalizados, con cinco de ellos trasladados a centros médicos en el puerto de Acapulco debido a la gravedad de su estado de salud. 

El incidente, que generó alarma entre padres de familia y autoridades locales, ocurrió durante las actividades escolares, y aún se desconocen las causas exactas de la intoxicación.

El incidente se reportó alrededor de las 10:30 horas, cuando varios estudiantes comenzaron a manifestar síntomas de intoxicación, como mareos, vómitos y desmayos, dentro de las instalaciones escolares. 

De acuerdo con los testimonios de testigos, los alumnos afectados fueron atendidos en el hospital IMSS-Bienestar de San Marcos, pero debido a la cantidad de casos y la gravedad de algunos, cinco de ellos fueron trasladados a hospitales de Acapulco para recibir tratamiento especializado.

Entre los 27 estudiantes que permanecen hospitalizados, 19 son mujeres y 8 son varones, confirmó la Secretaría de Salud de Guerrero. 

Las autoridades sanitarias indicaron que, aunque los pacientes están bajo observación médica y fuera de peligro inmediato, su evolución sigue siendo monitoreada de cerca.

“Este viernes, la dependencia registró 21 casos probables, de los cuales 19 son mujeres y dos hombres, a los que se mantiene bajo observación de la evolución del estado de salud en el hospital de la comunidad de San Marcos”, añade el texto de las autoridades de la SSG.

Investigación en curso

La Secretaría de Salud de Guerrero, en conjunto con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), inició una investigación para determinar las causas precisas de la intoxicación masiva. 

Hasta el momento, se baraja como hipótesis principal el consumo de alimentos o bebidas contaminadas dentro de la secundaria, aunque no descartan ninguna otra posibilidad.

A pesar de los esfuerzos por esclarecer los hechos, la falta de información concreta ha generado descontento y preocupación entre los padres de los estudiantes afectados

Muchos de ellos denunciaron la falta de control en la calidad de los alimentos que se venden dentro del plantel escolar y exigieron que se tomen medidas inmediatas para evitar que este tipo de incidentes se repitan.

Testimonios de los padres de familia

A las afueras del hospital IMSS-Bienestar de San Marcos, varios padres de familia compartieron sus testimonios sobre lo ocurrido y expresaron su angustia ante la situación. 

María Girón Lozano, madre de una estudiante de segundo año, relató que su hija comenzó a sentirse mal después de consumir una malteada en la escuela. 

No sabemos qué es lo que pasó. Mi hija dice que lo único que tomó fue una malteada. Me avisaron que los niños se estaban desmayando, y cuando llegué al hospital, mi hija estaba muy mal, no podía respirar y le dolía el pecho”, comentó.

Otro caso similar es el de Jazmín Lorenzo García, madre de otra alumna afectada, quien señaló que los alimentos vendidos en la escuela suelen encontrarse en mal estado. Su hija consumió una bebida de horchata antes de empezar a experimentar mareos y vómitos. 

"Cuando llegué al hospital, pensé que se me iba a morir mi hija. Ella me dijo que bebió un agua de horchata y poco después se sintió muy mal”, relató.

Ambas madres coincidieron en que sus hijas fueron sometidas a estudios médicos, incluyendo análisis de sangre y exámenes antidoping, aunque no les informaron de los resultados.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.