Luego de que Gómez Palacio fue punto de llegada de cientos de migrantes al inicio de año, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en la Región Lagunera, no descarta la posibilidad del arribo nuevamente de grupos que vienen en la caravana migrante la cual está en tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Recordó que por Durango, especialmente por La Laguna, pasa el 95% de los migrantes que provienen del sur, y que busca llegar hasta el vecino país del norte.
- Te recomendamos Inauguran Casa de Gestoría en Gómez Palacio para brindar servicios a la comunidad Estados
Estrategias implementadas tras paso de migrantes
La llegada de grupos numerosos a Gómez Palacio en meses pasados, obligó a la implementación de estrategias coordinadas por el Instituto Nacional de Migración, (INM), con la participación de la Guardia Nacional, Sedena y las corporaciones estatales enfocadas en prevenir accidentes mortales, pues empezaron a aumentar casos de personas que caían del tren.
Inclusive debido a estos acontecimientos, Ferromex decidió frenar sus máquinas cuando detectaban personas arriba y el INM puso en marcha un operativo especial con la instalación de puntos de asistencia migratoria.
“Hoy hay una situación que estamos ya previendo que viene una caravana fuerte”.
Garantizarán paso libre
Aunque el Gobierno Estatal prevé que la caravana migrante pueda tomar otra ruta para llegar a la frontera norte, la decisión es que en caso de que pase por La Laguna de Durango garantizarán su paso libre.
“Primero darles el paso libre, porque al final de cuentas lo hemos dicho, el gobernador Esteban (Villegas) lo ha mencionado, no es un delito ser migrante, ni en Durango, ni en todo el país, en todo caso hay una falta administrativa que ellos deben cubrir en la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Dijo que lo único que buscan es que haya una sana convivencia, y que en caso de que pasen por La Laguna garantizar que no sean sujetos de delito o viceversa. Por lo pronto, la estancia provisional para migrantes del INM en Gómez Palacio permanece cerrada.
dahh.