Tamaulipas se encuentra entre las cinco entidades del país que serán sede de nuevos proyectos estratégicos de generación de energía impulsados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales permitirán incrementar en 3 mil megawatts la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional, informó la directora general del organismo, Emilia Calleja.
Inversión de más de 80 mil millones de pesos
Durante el anuncio, la titular de la CFE detalló que estos proyectos contemplan una inversión global de 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 80 mil 939 millones de pesos, y tienen como objetivo fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico y avanzar en la transición hacia un sistema energético más eficiente y sustentable.
Las nuevas centrales estarán ubicadas en Tula II “Francisco Pérez Ríos”, en el estado de Hidalgo; Salamanca II, en Guanajuato; Altamira, en Tamaulipas; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en Baja California Sur. Cada una contará con capacidades que van desde los 240 hasta más de mil 13 megawatts, de acuerdo con las características técnicas de cada proyecto.
Emilia Calleja destacó que las obras se desarrollarán en instalaciones ya existentes de la CFE, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de ejecución y los costos de construcción, al aprovechar infraestructura previamente establecida.
Central eléctrica de Altamira migra al gas natural para abastecer a la CFE
Asimismo, subrayó que dos de las nuevas plantas estarán orientadas a la generación de energía firme mediante tecnología de ciclo combinado, en el caso de Tamaulipas, la central proyectada en Altamira se consolida como una pieza clave para el fortalecimiento del sistema eléctrico en el noreste del país, lo que contribuirá a garantizar un suministro eléctrico continuo y confiable, complementando el proceso de migración hacia fuentes de energía más limpias.