Ante la confirmación de que los automovilistas solo podrán hacer uso de los estacionamientos seguros o parquímetros en el Centro Histórico por 4 horas al día, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, rechazó este tipo de medidas, pues aseguró que hay ciudadanos que no tienen los recursos para pagar un estacionamiento y necesitan más tiempo para permanecer en la vía pública.
Explicó que los ciudadanos requieren estacionarse más del límite establecido; por ello, reprochó esta limitación y dijo que se debe buscar una mejor opción.
“Es una situación que no puede ser, habrá personas que tendrán los recursos y otros no, imagínate que tienes un paciente en el hospital y tienes que estar más de 4 horas, estamos a favor de los parquímetros, pero esto se debe corregir”, enfatizó el representante de los comerciantes establecidos.
En entrevista, resaltó que se necesita información de las especificaciones del funcionamiento de este programa para mejorar la movilidad, por lo que el gobierno de la ciudad debe sumar a todos los sectores involucrados.
Pensión de vehículos desde 600 pesos
Por su parte, el representante de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, Ramón Beltrán López, aseguró que a los trabajadores del ayuntamiento les convendrá más hacer uso de la pensión en este tipo de negocios, pues el costo es de 600 a mil 200 al mes, lo que refirió que a los ciudadanos les saldrá más caro dejarlo en la vía pública una vez que rebasen las cuatro horas de estacionamientos seguros o parquímetros.
En entrevista, explicó que los estacionamientos del Centro Histórico tienen cuotas de 600 pesos a mil 200 pesos mensuales, por ello, indicó que es una opción para quien necesite más de cuatro horas en la vía pública.
Asimismo, indicó que participan en las mesas de diálogo con las autoridades municipales, en donde se analiza el tema de descuento en estos espacios para los trabajadores del ayuntamiento de Puebla.
Cabe señalar que este sistema de estacionamiento se pondrá en marcha en la primera semana de junio, con un polígono de la 17 a la 12 Poniente-Oriente de la calle 13 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo.
El ayuntamiento lleva más del 80 por ciento del pintado y señalética de los 4 mil 638 cajones y serán 47 agentes de movilidad.
CHM