El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que tendrá una reunión con el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, para analizar que tan viable es que el municipio retome el servicio del agua potable, por ello destacó que es importante que se pueda conocer la opinión y decisión del ejecutivo del estado.
En entrevista, explicó que el agua siempre se ha manejado durante años y décadas por el gobierno del estado y que hay deudas importantes al interior del Sistema Operador de Agua.
Refirió que existe una situación complicada, pues la empresa Agua de Puebla cuenta con la concesión para brindar el servicio, sin embargo, sostuvo que en las juntas auxiliares este servicio no se tiene, sobre todo las que están en el sur y norte de la ciudad.
“Reitero siendo un tema tan delicado y tan importante antes de fijar cualquier postura, quiero conocer directamente junto con el gobernador que es lo que él pretende realizar de esta decisión y en su caso el impacto que puede tener para el municipio de Puebla, porque el impacto no solamente sería el tema del servicio de agua, sino bajo qué condiciones financieras, tendría que pasar al congreso, ¿en qué tiempo?, entonces hay muchas preguntas y mucha información que no conozco y por eso le pediría al gobernador poderlo platicar”, enfatizó el primer regidor del municipio de Puebla.
En este contexto, destacó que tanto el mandatario poblano como él están convocados a buscar la mejor solución en este problema del agua, así como se está haciendo de manera coordinada en el tema de seguridad. Del mismo modo reiteró que esta decisión sea coordinada y platicada, por lo que dijo que el gobernador tiene la sensibilidad para que se pueda llevar así de forma conjunta.
Congreso analizará regresar el servicio del agua potable
El presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes, señaló que una vez que llegue la propuesta al Poder Legislativo, para que el control del servicio del agua potable regrese al Ayuntamiento de Puebla, los diputados estarán muy atentos a conocer a detalle el planteamiento hecho por el gobernador.
No obstante, el morenista adelantó que la decisión que se tome, será en función de lo que más les convenga a los ciudadanos, ya que la demanda es tener para todos unos servicios de calidad y sobre todo lograr terminar con el desabasto que tienen algunas colonias.
“Queremos que sea a un precio justo y accesible, con normas claras, porque además los ayuntamientos tienen de cierta manera una responsabilidad que los vincula con los Sistema Operadores de Agua Potable", apuntó.
Salomón Céspedes, agregó que será un tema de análisis el tratar de definir qué tarifa sería la adecuada para el agua potable, tomando en cuenta una medición sobre la cantidad que se utiliza de la que se paga.
AFM