La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México informó que pese a que se ha estado trabajando de la mano de distintos epidemiólogos para determinar la causa de muerte de decenas de monos saraguatos, los resultados no han arrojado datos totalmente concluyentes, por lo que aún no se pueden descartar otras causas de los decesos además del calor extremo.
En este sentido lamentaron el actuar de la Dirección General de Vida Silvestre quién instruyó extraer sin un protocolo de bioseguridad ni de bienestar animal los monos saraguatos, esto con el objetivo de frenar su muerte debido a las altas temperaturas en Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con un comunicado de la AZCARM, la titular de la dirección, María de los Ángeles Cauich, instruyó vía remota la extracción de los primates afectados sin ningún protocolo de seguridad a seguir, y para exigir que solo a ella se le entreguen los resultados de las muestras biológicas que se están analizando para conocer científicamente las causas de los decesos de más de 85 monos saraguatos.
“Tan solo en las selvas de Tabasco se estima que habitan alrededor de mil 200 individuos, y sin un protocolo de bioseguridad es muy complicado poder determinar cómo y cuáles ejemplares deben extraerse del las áreas en donde se han registrado mas fallecimientos”, explicó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.
Además la asociación remarcó que especialistas del Zoológico Miguel Álvarez del Toro Zoomat ubicado en Tuxtla Gutiérrez, son quienes han atendido la emergencia desde que se presentaron los primeros decesos junto con el Colegio de la Frontera Sur ECOSUR.
Como parte de este programa de protección de los monos actualmente mantienen en cuarentena a una cría que perdió a su madre, esto para rehabilitarla y eventualmente poder regresarla a su hábitat.
ksh