Azucareros exigen reapertura de ingenio; amagan con plantón en Palacio Nacional

Los manifestantes señalan que el cierre del ingenio azucarero en Xicoténcatl, Tamaulipas afecta a mil 600 trabajadores y 300 jubilados.

De no ser atendidas sus demandas, los azucareros harán plantón. (César Velázquez)
César Velázquez
Ciudad de México /

Un grupo de trabajadores azucareros de Tamaulipas acude por cuarta ocasión a Palacio Nacional para exigir que se reabran los espacios de trabajo del ingenio azucarero “Aaron Saénz Garza” de Xicoténcatl. Se concentran en la calle Moneda, entre la zona norte de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Piden una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján, para resolver el conflicto laboral y establecer una mesa de diálogo con los empresarios.

Señalan que el ingenio azucarero está cerrado desde el 17 de junio, lo que afecta de manera directa a alrededor de mil 600 trabajadores y 300 jubilados.

"No hemos tenido la oportunidad de platicar directamente con la titular de la Secretaría de Trabajo, la maestra Luisa María Alcalde Luján, en esta ocasión mis compañeros y yo hemos decidido permanecer en la Ciudad de México, aunque sabemos que las condiciones climatológicas y la pandemia no son buenas, sabemos del riesgo, nos la estamos jugando, sobre todo cuando sabemos que tenemos a nuestras familias esperando que les llevemos el pan", dijo Homero Silva Tinajero, Secretario General de Azucareros de Xicoténcatl, Tamaulipas de la sección 103.

Personal de atención ciudadana de Presidencia ya atendió a los manifestantes para tratar de hacer enlace directo; sin embargo, de no ser atendidas sus demandas el día de hoy, van a intensificar su protesta con un plantón indefinido.

Silva Tinajero comentó, "nosotros venimos preparados con casas de campaña, si no nos hacen caso en el día, si no nos atienden como lo estamos pensando, tomaríamos un espacio de manera respetuosa para que seamos atendidos a la brevedad posible".


LAS MÁS VISTAS