En Badiraguato, las autoridades se preparan para recibir alrededor de 20 mil devotos en el Parque Mirador, hogar de la estatua colosal de San Judas Tadeo, que es reconocida como la más grande del mundo.
La monumental escultura alcanza casi los 30 metros de altura y ha captado la atención a nivel internacional, siendo un punto de referencia en una región conocida por ser la cuna de influyentes narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero, Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.
- Te recomendamos ¿A qué hora comienzan los festejos a San Judas Tadeo este 28 de octubre en La Laguna? Estados
La majestuosidad de la figura de San Judas, patrón de las causas perdidas, marca el inicio de una semana llena de fervor para sus devotos.
Las personas agradecidas por los milagros concedidos se unen al rededor del parque para expresar su gratitud y también para llevarle música de banda que resuena en los alrededores.
El alcalde, José Paz López Elenes, compartió con MILENIO sus expectativas:
'Estamos creando un entorno propicio para que tanto los habitantes locales como los visitantes disfruten de una experiencia en Badiraguato. Creemos que la asistencia superará los 20 mil, y aunque puede que nos quedemos cortos, ya tendremos el dato exacto cuando concluyamos los festejos, pero puedo decirte que, en poco más de un mes desde la inauguración del Parque Mirador, tenemos una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, cosa que es muy importante para el municipio”, comentó.
Menciona que el primer domingo tras su inauguración, San Judas recibió la visita de alrededor de tres mil personas, incluyendo visitantes de Texas, California, Arizona y diversas regiones de los Estados Unidos y México.
López Elenes no ocultó el pasado de Badiraguato, que ha sido ampliamente retratado en narcocorridos, series que narran la vida de figuras del Cártel de Sinaloa y otros personajes. Sin embargo, destacó que las cosas han cambiado:
“Son mexicanos, residentes que tienen su vida en Estados Unidos pero que vienen y nos visitan, lo que vemos es que la gente está confiando en Badiraguato, que al visitarnos se dan cuenta que somos un municipio con un estigma de la historia, pero que en realidad en la actualidad hay gente honesta, trabajadora y tenemos toda la seguridad para brindarles cuando nos visite”, comentó.
El alcalde destacó a Badiraguato como uno de los municipios con menos homicidios dolosos y reconoció que para lograrlo se tuvieron que establecer pactos, pero no de los que la gente podría imaginarse con lideres delictivos, sino que estos fueron con la propia sociedad quien este sábado se habrá de volcar al Parque Mirador a venerar a San Judas Tadeo.
IDM