El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, llamó racistas a quienes se oponen a la apertura de un albergue para migrantes centroamericanos en Mexicali.
- Te recomendamos Localizan a 65 migrantes de India abandonados en carretera de Veracruz Estados
“Se vio una propiedad en el Valle, no en el Ejido Michoacán, lo que sucede es que mostraron absolutamente el cobre. Es irracional cualquier actitud racista, de exclusión, a esta población”, dijo Ruiz Uribe.
Este martes, los vecinos se reunieron para protestar en contra de la instalación de un alberge para los extranjeros retornados, quienes esperan en Baja California mientras concluye su trámite de asilo en Estados Unidos.
“Y no digan, ¡Es que no somos racistas, pero no los queremos aquí! Si son racistas cuando hacen alusiones a que un tipo de personas puede generar algún daño en su comunidad, es un asunto de racismo”, afirmó
El funcionario pidió a la población fronteriza “no manchar nuestra historia con actitudes de ese tipo, no imitemos lo peor de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, imitemos lo mejor como siempre lo hemos hecho en esta tierra”.
- Te recomendamos Consulado apoyó a 79 migrantes mexicanos tras redada en Misisipi: Ebrard Política
"Quienes vivirán en ese y el otro albergue que se prevé instalar en Tijuana, cada uno con capacidad máxima de 4 mil personas, no son ex convictos sino personas que han sido víctimas de violencia en sus países, que buscan mejorar su condición de vida".
Agregó que “si yo fuera ahorita un centroamericano que está en pos de un asilo político y me retornaran aquí, tendría yo miedo”, exclamó, por la violencia existente por la venta de drogas y los homicidios.
El gobierno federal prevé la apertura de dos albergues, uno en Mexicali y otro Tijuana, pero este último tampoco se ha aperturado porque empresarios se niegan a rentar sus inmuebles para ese fin.
OMZI