La disputa entre dos sindicatos de materiales por una obra desató una balacera en la que tres personas resultaron heridas y siete más fueron detenidas por fuerzas estatales y federales en el municipio de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca.
De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo armado ligado al sindicato Libertad llegó a avenida Ferrocarril para tratar de amedrentar violentamente a otra congregación de materialistas del sindicato del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y buscar impedir una obra de pavimentación.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, dijo que recibieron una alerta sobre el hecho, por lo que implementaron un operativo conjunto con elementos de la Guardia Nacional.
Añadió que al notar la presencia de las autoridades, uno de los grupos disparó a los oficiales, por lo que se fortaleció el despliegue de elementos y se logró la captura de siete detenidos.
El funcionario comentó que tres civiles fueron heridos por balas perdidas.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, advirtió que ante la violencia generada por los sindicatos CATEM y Libertad, se buscará un diálogo con los líderes nacionales para que retire sus grupos en el estado.
RLO